La Bolsa de Londres se lava la cara con una nueva consejera delegada
Cambio radical en la cúpula de la Bolsa de Londres. El nombramiento de Clara Furse, primera mujer en la historia que ocupa este puesto, representa los intentos del mercado británico por modernizar su imagen y centrar su estrategia internacional.
La canadiense Clara Furse hoy será nombrada consejera delegada de la London Stock Exchange (LSE), la primera vez que una mujer ocupa el cargo en los 200 años de historia de la Bolsa de Londres, según fuentes cercanas. Un portavoz de la LSE dijo que el nombramiento se dará a conocer "tan pronto como el Consejo de Administración tome una decisión".
Dado su historial cosmopolita, Furse, de 43 años, representa un cambio radical en las altas esferas de lo que está considerado uno de los clubes de caballeros más exclusivos de Londres. Antigua directora de derivados financieros de Crédit Lyonnais, Furse nació en Canadá, de padres holandeses y se crió en Colombia y Dinamarca. La nueva consejera delegada sustituye a Gavin Casey, quien dimitió a finales del pasado año tras el fracaso de un intento de fusión de la LSE con la Deutsche Börse.
Furse será junto con Marjorie Scardino, otra nortea-mericana y presidenta del grupo de los medios de comunicación Pearson, la mujer de mayor relieve del mundo empresarial del Reino Unido.
"El primer reto con que se enfrenta Furse consiste en levantar la moral de la Bolsa", dijo un analista, "después tendrá que luchar contra la imagen de ineptitud que caracteriza a la LSE, sobre todo en lo que se refiere a los grandes proyectos tecnológicos. La tercera tarea es la de crear un espíritu comercial en la Bolsa y, por último, trazar una estrategia internacional".
La gran incógnita del momento es esta última, y el mercado se pregunta cuándo la Bolsa de Londres va a elegir un socio internacional. En la City se barajan los nombres de Nasdaq y Euronext, pero tampoco se descarta seguir en solitario.