_
_
_
_
_

France Télécom saca Orange a Bolsa en la primera OPV del año

Orange, la filial de móviles de France Télécom que, supuestamente, valía 150.000 millones de euros allá por mayo, saldrá a cotizar dentro de unos días con una capitalización de unos 60.000 millones. El poco capital obtenido en la primera gran colocación del año es una vuelta de tuerca en la crisis financiera de las telecos europeas.

Sin haber salido aún a cotizar, Orange ha perdido tanta capitalización como algunas puntocom. Cuando France Télécom perfiló la segregación de su filial de móviles, aseguraba que Orange valdría 150.000 millones de euros. Pero, al sacar a Bolsa la empresa, el valor de ésta queda en 60.000 millones. La matriz cayó ayer el 1,1%.

El impacto de la baja valoración es doble. En primer lugar, lastra la capitalización de las telecos por donde más duele, que es el segmento de móviles. La telefonía celular y sus perspectivas de futuro, eran el soporte de las altas valoraciones alcanzadas por las telecos en 2000.

Por otro lado, el sector va a obtener menos capital del que preveía, lo que complica su ya delicada situación financiera. Los gastos en las licencias de móviles de tercera generación y el coste de construcción de las redes obligan a las empresas a pedir a inversores y banqueros cantidades de dinero mareantes.

France Télécom, sin ir más lejos, se gastó el año pasado 50.000 millones de euros entre la compra de la británica Orange, los compromisos de construcción de redes y las licencias en Alemania y Reino Unido. Así que la OPV, combinada con una emisión de convertibles, ingresará en las arcas de la teleco unos 11.000 millones de euros. Para completar los 30.000 millones de reducción de deuda que prevé France Télécom, tendrá que vender activos no estratégicos y lanzar emisiones de bonos.

A similares problemas se enfrenta British Telecom, que estudia eliminar el dividendo y cada mes inunda el mercado británico con bonos. O KPN, cuya capitalización es sólo ligeramente superior a la deuda. KPN y Deutsche Telekom también sacarán a cotizar sus filiales de móviles para financiar licencias.

Telefónica Móviles debutó en noviembre con una valoración de 42.000 millones de euros. Orange ganó 900 millones de euros en la primera mitad de 2000 y tiene 30 millones de clientes, todos en Europa. Móviles tiene 21 millones de clientes, la mitad en América, y ganó 1.700 millones de euros hata septiembre.

más információn en la página 52

 

La deuda que se muerde la cola

Las cuentas de las telecos están inmersas en un círculo vicioso. Muchas de ellas pidieron a la banca grandes créditos a corto plazo -unos nueve meses- para financiar las licencias de telefonía móvil de tercera generación sin inundar el mercado de papel.

Las salidas a Bolsa de las filiales, las emisiones de bonos y las ventas de activos no estratégicos servirían para pagar esta deuda. Pero el mal momento del mercado amenaza estos planes y las agencias de calificación de riesgo tienen al sector bajo la lupa.

Ante el vencimiento de los préstamos y la imposibilidad de sacar del mercado todo el dinero que se esperaba, las compañías tienen que refinanciar su deuda, esto es, pedir préstamos o emitir bonos para poder pagar créditos anteriores.

La carga financiera va creciendo a medida que vencen los plazos y las nuevas emisiones para refinanciar amenazan las que serían necesarias para ir construyendo la red. Ello sin tener en cuenta el aumento de los tipos de interés que se deriva del exceso de deuda y de la caída en su calidad. El dolor de cabeza de las licencias del móvil, que golpeó a las telecos en 2000, no remitirá fácilmente.

Archivado En

_
_