_
_
_
_

Los beneficios de IBM aumentaron un 16% el año pasado

Sorprendiendo a la mayoría de analistas, el mayor fabricante mundial de ordenadores International Business Machines (IBM) registró unos beneficios en el ejercicio 2000 de 1,4 billones de pesetas. En el cuarto trimestre las ganancias netas fueron de 2.700 millones de dólares (477.900 millones de pesetas), un 28% más que el año anterior.

El mayor fabricante mundial de ordenadores, la estadounidense IBM, ha batido todos los oscuros pronósticos de los analistas al registrar unos beneficios en el cuarto trimestre de 2000 un 28% superiores a los del mismo periodo del año anterior. Los beneficios netos se elevaron en el periodo a 477.900 millones de pesetas o 262 pesetas por acción, comparado con los 371.700 millones de pesetas, o 198,2 pesetas por acción que obtuvo en el mismo período de 1999.

Pese a que la debilidad del euro y del yen, según calcula la compañía, recortara seis puntos porcentuales el crecimiento de sus ventas, la facturación aumentó en el trimestre un 6% hasta los 4,5 billones de pesetas de dólares. En el mismo periodo del año anterior las ventas se elevaron a 4,2 billones.

En este marco, el beneficio neto de IBM para el ejercicio 2000 se elevó a 1,4 billones, o 1,2 billones si se excluye el beneficio neto después de impuestos originado por la venta de IBM Global Network y otras operaciones durante 1999.

El presidente ejecutivo de IBM, Luis Gerstner, achacó los positivos resultados al "impulso que ha dado la compañía a la actividad a lo largo del año. El mercado se ha movido claramente hacia nuestros puntos fuertes: la construcción de aplicaciones e infraestructuras serias".

Por volumen de ingresos, el continente americano fue el que menor alza registró en el último trimestre, al aumentar un leve 3% hasta los 1, 9 billones de pesetas. En el conjunto del ejercicio las ventas descendieron un 1%.

En Europa, Oriente Medio y África la facturación ascendió entre octubre y diciembre a 1,3 billones de pesetas, un 3% más que en el trimestre anterior. Anualmente, sin embargo, se redujeron un 5% hasta los 4,3 billones. Por el contrario, la buena evolución de Asia en el ejercicio ayudó a compensar el débil negocio del resto de las regiones. Los ingresos en Asia-Pacífico aumentaron un 13% hasta los 885.000 millones de pesetas en el trimestre y un 16% hasta alcanzar 3,1 billones en el año.

Los mayores ingresos en el año 2000 provinieron del área de equipos, seguidos por los de servicios globales y de programas informáticos.

Con todos estos buenos datos, las previsiones para este año son también muy alentadoras. Según Gerstner, la compañía espera contrarrestar los altibajos del mercado estadounidense con el negocio en Asia y Europa.

El mercado no tardó en aplaudir los positivos resultados y las acciones de IBM subían ayer en Nueva York un 9%, hasta los 107 dólares (18.939 pesetas).

 

Merant adquiere una división de Netobjects

IBM ha decidido desprenderse de una división de su filial de aplicaciones y contenidos Web Netobjects y vendérsela al proveedor de soluciones globales de software para comercio electrónico Merant por un total de 3.168 millones. Esta suma se pagará a la firma del contrato, que está previsto se materialice el próximo mes de marzo.

Con esta operación, Merant ofrecerá una plataforma integrada para aplicaciones empresariales y contenidos Web que también le permitirá gestionar los bienes completos de comercio electrónico de una empresa.

Una vez se concrete la venta, está previsto integrar a todo el personal de Netobjects en la estructura de Merant.

En cuanto a IBM, que participa en alrededor del 49% del capital de Netobjects, pasará a ser un mero inversor con una participación más limitada. Fuentes de la compañía aseguraron que pese a la venta "se mantendrán los acuerdos de colaboración entre ambas empresas".

"Con este acuerdo, Merant va a comprar una base tecnológica fuerte con la que podrá enfocar de manera unificada la gestión de Software Configuration y la Gestión de Contenidos Web", afirmó Patrick Rataud, director general de Merant España.

Archivado En

_
_