El grupo Picual Virgen venderá el 20% del aceite de oliva de Jaén
Picual Virgen lanzará al mercado a partir del mes que viene su primer millón de litros de aceite de oliva virgen, envasados con la marca Picual, el mismo nombre de la sociedad, que corresponde a la variedad de aceituna que predomina casi en exclusiva en la provincia de Jaén.
Se trata de una empresa creada para impulsar el envasado y venta de aceite de oliva de Jaén, la principal zona productora del mundo, pero cuya comercialización sigue en manos de las grandes envasadoras, cuyo máximo exponente en España es Koipe.
Picual está integrada por cuatro organizaciones de cooperativas, nueve almazaras industriales y la Fundación del Olivar (organización en la que están presentes empresas del sector y organismos públicos), "aunque está abierta a la entrada de más empresas", indica el gerente de Picual Virgen, Francisco Morillas. Los socios actuales producen el 20% del aceite de Jaén, unos 90 millones de litros, una producción que, en su mayor parte, aún se vende a granel, con la consiguiente pérdida de margen comercial.
Sumar fuerzas
"Las empresas que integran Picual cada vez venden más aceite envasado, con sus propias marcas, pero son esfuerzos individuales sin suficiente fuerza en los mercados", explica Morillas. "Picual pretende concentrar esos esfuerzos comerciales en una sola marca, que se identifique con el aceite de Jaén, y que esté compuesta por el mejor aceite virgen y virgen extra ", añade el directivo.
Para ello, Picual Virgen cuidará mucho la selección de los aceites de sus socios. "Queremos que sean uniformes, que el consumidor no advierta diferencias de sabor o color por provenir de zonas distintas", dice Morillas. Esas normas de envasado fueron debatidas ayer por el consejo de administración de la sociedad que, aunque surgió a finales de 1999, es ahora cuando va a dar su primer paso firme en los mercados.
El año pasado Picual Virgen sondeó la distribución alimentaria con una promoción en El Corte Inglés "en la que invertimos 180 millones", afirma Morillas, y también inició la venta por Internet a particulares a través de Trujal del Aceite, una iniciativa de venta electrónica creada por la Fundación del Olivar, "aunque los resultados aún no son representativos", explica el gerente de Picual Virgen.
El mes que viene, los aceites de la marca Picual se empezarán a comercializar en supermercados e hipermercados de 29 provincias españolas, así como a través del canal de hostelería. "Esperamos vender este año un millón de litros, el 70% en el canal de distribución y el 30% en hoteles y restaurantes", dice Morillas, lo que reportará unos 320 millones de pesetas de facturación.
Pero los objetivos de venta de Picual Virgen no se circunscriben a España. "Tenemos ya montada una oficina comercial con personal nuestro en Japón, y en breve instalaremos otra en Estados Unidos para entrar con fuerza en la exportación".