_
_
_
_

Bruselas estudia la propuesta de prima fija al ovino y al caprino

La Comisión Europea propondrá la introducción de una prima fija para los productores de ovino y caprino con el fin de simplificar el régimen comunitario de ayudas a esos sectores. Bruselas podría presentar su propuesta en marzo, aunque los productores de la UE ya han tomado posiciones de cara a la reforma de la organización común de mercado (OCM).

Los representantes de los ganaderos comunitarios no se oponen a un régimen simplificado, pero piden fondos presupuestarios suficientes para garantizar unos ingresos adecuados al sector, según el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE. Los ingresos se sitúan actualmente entre el 30 y el 40% por debajo de las rentas en otras actividades agrarias. La Comisión quiere aplicar una prima fija para un periodo de varios años, con el objetivo de evitar los cálculos que debe realizar cada ejercicio, en el que se establece un avance de las ayudas y el saldo restante queda condicionado a la evolución de los precios.

Los ganaderos españoles aspiran desde hace tiempo a unificar las primas otorgadas al ovino ligero (destinado a la producción de leche) con las que recibe el ovino pesado (para carne), asunto que podría quedar abierto para debate en el Consejo de Ministros de la UE, ya que la Comisión no contempla esa posibilidad.

Bruselas estudia, sin embargo, la posibilidad de incrementar la prima complementaria "al mundo rural", destinada a las zonas más desfavorecidas de la UE.

Archivado En

_
_