_
_
_
_

Grecia se convierte en el duodécimo miembro de pleno derecho del Eurogrupo

"Grecia es ahora un miembro de pleno derecho de nuestro grupo", indicó ayer el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, en la primera reunión del Eurogrupo bajo su presidencia. El que será presidente de este foro informal de la zona euro durante todo el año 2001 (Suecia, que preside la Unión Europea este semestre, no ha adoptado aún la moneda única) se preguntaba si, además de la merecida felicitación a Grecia, la incorporación de este duodécimo país a la unión monetaria suscitaba alguna inquietud o preocupación digna de mención.

La oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, aportaba ayer mismo a los jerarcas de las finanzas públicas los datos necesarios para evaluar el impacto de la adhesión griega. "En términos económicos, el PIB de ese país supone el 1,9% del total de la zona euro", indica Eurostat, que considera probable que "el impacto económico sea muy limitado".

Eurostat destacó ayer, de paso, factores que hacen de Grecia un caso singular entre sus socios comunitarios, como el consumo interno (el mayor de los Doce, con un 72,3% del PIB en 1999, frente al 56,7% de media de la zona euro) o el ritmo de crecimiento, superior a la media, en los últimos cinco años.

Pero también hay sombras en el retrato estadístico de la república helena: su PIB per cápita, en términos de paridad del poder adquisitivo, es un 32% menor que la media de los Doce.

El sector primario griego representa todavía el cuádruple de la media comunitaria y el sector servicios (excluido comercio, transporte y comunicaciones) sólo supone un 20,7% de la riqueza nacional.

La inversión, no obstante, aumenta a un ritmo vertiginoso, sólo por detrás de la que registra Irlanda. Entre 1995 y1999, la inversión en Grecia creció un 8,3%, tres puntos más que en la zona euro durante el mismo periodo. La incorporación a la moneda única debe acelerar este proceso de formación de capital.

Reynders reiteró ayer que el crecimiento de los Doce en 2001 puede superar el 3%, sin riesgos inflacionarios.

Archivado En

_
_