La Bolsa sube el 3,06% y recupera ya un tercio de la caída de 2000
La Bolsa española intenta olvidar lo más rápido posible las caídas de 2000. Y de seguir el ritmo marcado desde que empezó el año, lo conseguirá pronto. En poco más de dos semanas el Ibex ha ganado un 10%, que en puntos equivale a un 36% de la caída del año anterior. Ayer subió el 3,06%, un tirón que lo llevó por encima de los 10.000 enteros.
Las ganancias del Ibex tuvieron su mayor artífice en el Grupo Telefónica. De los 297 puntos que se anotó ayer el índice, 209 fueron aportados por las cuatro compañías con ese apellido. La operadora ganó ayer un espectacular 6,97%, aunque sus filiales no se quedaron atrás. Así, Terra escalaba un 11,37%, y TPI, un 4,37%, en un día en que valores catalogados como tecnológicos coparon las primeras posiciones entre los que más ganaron
De Estados Unidos llegaban buenas noticias. Intel, uno de los gigantes del Nasdaq, presentaba unos resultados ligeramente por encima de los previsto y el moderado aumento de los precios en diciembre deja espacio a una nueva bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. Resultado: ganancias considerables en las Bolsas de ambos lados del Atlántico.
En el resto de Europa, tan sólo París y Londres continúan en negativo, aunque la Bolsa española destaca entre sus vecinas como la que mayores ganancias ha obtenido en lo que va de mes. A favor del Ibex juegan las bajas cotas alcanzadas por sus blue chips en los últimos tres meses del año pasado -que los situaron a precios muy atractivos-, la constancia de sus ascensos -desde que comenzara el año tan sólo ha cerrado en negativo en tres ocasiones- y que las subidas vienen acompañadas de aumentos en los volúmenes. Así, la cifra de negocio registrada ayer (2.248 millones de euros) fue el doble de la del martes.
No obstante, los expertos tienen bien aprendida la lección y siguen recomendando cautela. "El sentimiento hasta ahora ha sido positivo, pero no hay que echar las campanas al vuelo. Debemos tener muy en cuenta que tan sólo nos encontramos en el ecuador de la temporada de publicaciones de resultados de las empresas y que todavía puede haber sorpresas negativas", señala Fernando Gómez, responsable de análisis de Safei, en referencia al Nasdaq.
Ignacio Cantos, gestor de de fondos de Iberagentes, tiene una opinión parecida. "Estamos dejando la crisis atrás demasiado rápido", protesta Cantos. Asimismo, este experto asegura que la volatilidad seguirá siendo una constante durante las próximas dos semanas, un peridodo en el cual se conocerán nuevos datos de la economía estadounidense (PIB del cuarto trimestre, confianza del consumidor) y que tendrá como colofón la reunión de la Reserva Federal estadounidense, de la que se espera un nuevo recorte de los tipos.
Pasada esa fecha, no hay quien descarta un nuevo tirón de los mercados, especialmente del Ibex.
"El año pasado el problema de la renta variable española fue una excesiva prima de riesgo. A medida que esta situación desaparece (mejor comportamiento de Latinoamérica), se confirman los buenos resultados de las compañías españolas y la economía estadounidense da nuevas señales de que su aterrizaje va a ser suave, no descartamos que el Ibex pueda alcanzar los 10.900 puntos a finales de enero", explica Ignacio Benítez, responsable de renta variable española en la firma londinense IdeaGlobal.
Zeltia, Terra
y Sogecable encabezan
las ganancias
Los valores tecnológicos son los verdaderos protagonistas de las ganancias del Ibex en lo que va de año. En las primeras posiciones destaca la lucha que mantienen Terra y Zeltia, dos de las compañías más castigadas en la recta final de 2000. Tanto Terra como Zeltia se encuentran lejos de sus precios objetivos y presentan unas de las mayores oportunidades del Ibex.
Sogecable, la compañía que acompañó el año pasado a Terra en la cola del Ibex, también se ha apuntado fuertes subidas en enero. Las firmas de Bolsa continúan infraponderando el sector de medios de comunicación en toda Europa; no obstante, de Sogecable apuntan que se encuentra entre los valores con más seguros del sector. Otros expertos sostienen que las recientes revalorizaciones de Sogecable se deben únicamente a razones técnicas tras el varapalo sufrido el año pasado, que dejó la cotización por debajo de los precios de la OPV.
Fuera del Ibex, el valor más atractivo ha sido Jazztel, que ha ganado casi un 70% en dos semanas. La operadora se está beneficiando de los rumores que apuntan a una posible OPA por parte de Deutsche Telekom, pese a que la española ha desmentido esta posibilidad.