El Nasdaq recupera tono y el Dow Jones retrocede
El optimismo generado por las últimas presentaciones de resultados favorece al índice tecnológico.
Los valores tecnológicos recuperaron la confianza de los inversores estadounidenses ayer ante el optimismo generado tras las últimas presentaciones de resultados. El Nasdaq, que llegó a ganar el 5,2% durante la sesión, se desinfló pero cerró con un avance del 2,45%. El Dow Jones cedió un 0,64%, lastrado, entre otros, por 3M (-3,08%) y General Motors (-1,57%), penalizadas tras anunciar una caída de los beneficios en el cuarto trimestre. Boeing también perdió un 3,69%, pese a sus buenos resultados.
Los últimos indicadores económicos conocidos ayer mostraron una inflación moderada y una desaceleración de la producción industrial. Dos motivos que podrían facilitar próximos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Estados Unidos: Intel pierde el 2,79%
Intel, uno de los valores más activos durante la sesión, perdió un 2,79% un día después de presentar unos resultados que batieron ligeramente las previsiones. La compañía anunció que incrementará su gasto en equipos y aunque prevé un descenso del 15% en las ventas del primer trimestre espera una recuperación en la segunda mitad del año.
El sector se vio favorecido por estas noticias y entre los avances destacó el de Applied Materials (+8,44%). Juniper (+6,4%) y Applied Micro Circuits (+14,2%), especializados en equipos de redes, avanzaron tras presentar beneficios que superaron las expectativas de los expertos. Otros destacados fueron Oracle (+4,5%) y Microsoft (+0,71%).
JP Morgan Chase perdió 0,35% pese a anunciar unos beneficios por debajo de las previsiones. IBM, que presentó al cierre unos resultados en línea con las expectativas, subió el 4,25% y General Electric perdió un 1,45% a pesar de mostrar cuentas que alcanzaron lo esperado. Otros avances importantes fueron para Hewlett-Packard (+4,12%) y Amex (+2,33%).
Home Depot (-5,12%) estuvo entre las peores y Apple que anunció pérdidas al cierre perdió un 1,82%.
Europa: Powergen gana el 15%
Los mercados europeos escalaron posiciones ayer de la mano de la nueva economía. El importante ascenso del Nasdaq durante la coincidencia operativa mejoró el sentimiento del mercado, particularmente hacia los valores tecnológicos. El sector registró la mayor subida de la sesión y se convirtió en uno de los principales responsables de los avances. Las telecos también estuvieron entre los mejores, seguidas de cerca por la automoción y los medios de comunicación.
Las importantes caídas registradas por los fabricantes de telefonía en los últimos meses los han convertido en valores atractivos, según señalaba ayer un experto. Ayer estuvieron entre los mejores. Marconi avanzó un 8,82%; Ericsson, el 7,87%, y Nokia, un 5,07%.
La eléctrica Powergen fue otra gran protagonista de la sesión. La compañía escaló un 15,13% en Londres tras confirmar que mantiene conversaciones con la alemana E.ON (-3,95%) para una posible fusión.
Entre las telecos destacó el avance de Deutsche Telekom (+3%). La unidad T-Mobil de la compañía anunció que aumentó significativamente el número de clientes en 2000.
Los fabricantes de semiconductores también avanzaron, contagiadas por las buenas noticias de Intel. ASM Lithography ganó un 9,42%; ST Microelectronics, el 10,4%, e Infineon, el 5,9%.
Latinoamérica: Brasil, al alza
Brasil avanzó un 2,81%ante el optimismo a un recorte de tipos de interés en el país que finalmente fue de medio punto. México (+1,26%) y Argentina (+1,48%) también ganaron.
Asia: Desplome en Filipinas
El Nikkei ganó el 0,61% gracias a la banca y a las empresas relacionadas con la informática. Hong Kong, por otra parte, perdió el 0,66%. La mayor caída del día fue para Filipinas (-6%), afectada por las complicaciones en el proceso de destitución vigente contra el presidente Joseph Estrada.