_
_
_
_

Un dictamen declara abusiva una cláusula de los billetes de Iberia

El Registro Provincial de Condiciones Generales de Zaragoza ha emitido un dictamen en el que declara abusiva una cláusula que la compañía Iberia incluye en sus contratos para establecer la competencia de los tribunales de Madrid en caso de conflicto, con renuncia expresa a cualquier otro fuero.

Según el dictamen emitido el 12 de enero, este tipo de "cláusulas de renuncia al propio fuero son habituales en la práctica jurídica, pero no es lo mismo un contrato ordinario, en el que las partes pueden voluntariamente obligarse o no, que un contrato de adhesión ante el que el particular se encuentra en clara situación de desventaja".

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) acudió al Registro de Condiciones Generales de Zaragoza para denunciar esta cláusula que figura en todos los billetes de vuelo de la compañía Iberia. Tras la decisión del registro, Adicae va a solicitar formalmente a Iberia que elimine la cláusula de sus contratos. Según señalan desde esta asociación, su intención es también solicitar a Iberia que modifique otros aspectos de sus condiciones generales, como por ejemplo la cláusula 5ª, por la que se exonera de responsabilidades en caso de sobreventa de billetes.

Si Adicae no recibe respuesta por parte de la aerolínea, tiene previsto presentar su denuncia ante la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y ante el Instituto Nacional de Consumo y, en su caso, ante los tribunales de justicia.

El carácter abusivo de la cláusula de renuncia al fuero se recoge en una disposición adicional de la Ley para la Defensa de los Consumidores introducida por la más reciente Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Esta norma, como señala el dictamen del Registro de Condiciones Generales de Zaragoza, establece que tendrán el carácter de abusivas "la previsión de pactos de sumisión expresa al juez o tribunal distinto del que corresponda al domicilio del consumidor". Según Adicae, Iberia "no ha podido dedicar la atención a sus clientes para poner al día sus contratos".

Archivado En

_
_