La patronal del comercio impulsa la reconversión de las plazas de abastos en Andalucía
La patronal andaluza del comercio (CECA) va a impulsar la reconversión de los 499 mercados de abastos de la comunidad. Esta forma comercial tan arraigada en España entró en crisis hace unos años cuando empezaron a cambiar los hábitos de compra de los consumidores. Ahora, los comerciantes abogan por diversificar la oferta comercial e introducir nuevos modelos de gestión para ganar cuota de mercado a su competidor más directo: el supermercado.
Los 499 mercados de abastos que existen en Andalucía [emplean en total a 10.000 personas] van a afrontar la crisis por la que atraviesan modernizando sus tradicionales modelos de gestión y diversificando su oferta comercial para hacerle frente a su competidor más directo: el supermercado. Cada mercado factura una media de 341 millones de pesetas, según la patronal.
Esta forma comercial tan arraigada en España entró en crisis hace unos años cuando los consumidores adoptaron nuevos hábitos de compra.
La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha dado el primer paso para impulsar la reconversión con la realización de un estudio en el que se ha constatado que "si no se modernizan los aspectos organizativos y de gestión de dichos mercados están abocados al cierre". Según el informe, a pesar de esta tendencia, los mercados municipales tienen ante sí una oportunidad de futuro, dadas sus señas de identidad -calidad de los productos, trato personalizado y símbolos de tradición, entre otros-. Para José Guerrero, secretario general de CECA, "las plazas de abastos necesitan competir con formas modernas de comercio. Para ello, es necesario contar con dos factores: las actuaciones conjuntas de los comerciantes y el impulso de los ayuntamientos".
Con respecto al primer aspecto, el estudio señala que el tejido asociativo es todavía muy débil. Tan sólo existe algún tipo de movimiento asociativo en un 36% de los mercados.
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que los ayuntamientos -que siguen siendo mayoritariamente los titulares de los mercados- no prestan la atención adecuada al equipamiento de los comercios limitándose su función a labores de mantenimiento.
Según Guerrero, la inquietud y el interés que han mostrado ciertos responsables municipales después no se ha traducido en el cambio de los modelos de gestión ni en el apoyo a la modernización comercial.
Entre las medidas de la reconversión, CECA destaca como prioritario fomentar la participación de los 10.000 comerciantes que trabajan en los mercados para favorecer la implantación de modelos de autogestión.
"Necesitan una mayor y mejor planificación. Es imprescindible que abran los mercados en horario de tarde; que se mejoren las instalaciones y que se conviertan en centros lúdicos además de centros de ventas", recomienda Guerrero, quien explica que para conseguirlo las ordenanzas municipales tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias comerciales.