El Parlamento critica al BCE por no aplicar la moderación en los sueldos de su plantilla
El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe en el que critica al Banco Central Europeo (BCE) por haber dado una prima del 38% de su sueldo a algunos de sus empleados mientras predica la moderación salarial.
El informe, que ha sido elaborado por el eurodiputado británico Christopher Heaton-Harris, de la comisión de Presupuestos, pide "un ejemplo de moderación salarial" y que las primas de los próximos cinco años sean acordes con el objetivo del BCE de lucha contra la inflación y su política de estabilidad de precios en Europa.
La denuncia del Parlamento tiene su origen en un informe del Tribunal de Cuentas de abril de 2000, que revisó la gestión del presupuesto operativo del BCE.
El Tribunal advirtió que el Instituto Monetario Europeo (IME), la institución que precedió al BCE hasta junio de 1998, fijó la posibilidad de conceder primas salariales extraordinarias de hasta un 13,5% para un periodo de 18 meses, entre el 1 de julio de 1997 y el 31 de diciembre de 1998.
Los responsables del BCE permitieron que esas primas subieran en algunos casos hasta el 38% del sueldo y se mantuvieran durante un periodo de 54 meses.
El informe denuncia que se distribuyeron hasta 2,8 millones de marcos alemanes en primas, pese a que el montante máximo decidido por la administración del BCE había sido de 1,9 millones.
La única explicación ofrecida por el BCE al Tribunal de Cuentas fue que los funcionarios trabajaron muchas horas extras en 1998, en vísperas del lanzamiento de la moneda única.