_
_
_
_

Rato asegura que la inflación se mantendrá por debajo del 3% en 2001

El descontrol de los precios de consumo experimentado en los últimos meses, que ha colocado el IPC en el 4% a final del año 2000, está haciendo más cauteloso al Gobierno a la hora de efectuar sus previsiones.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, sigue apostando en el 2% como "objetivo oficial" de precios para el ejercicio que acaba de iniciarse, objetivo que coincide con el límite impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) como garantía de estabilidad de precios en la zona euro. Sin embargo, los técnicos de su departamento ven difícil que se puedan cumplir tales previsiones. Ayer, el propio Rodrigo Rato, afirmó a la prensa japonesa que la economía española crecería este año por encima de la media europea y que la inflación "se mantendrá por debajo del 3%" al final de ejercicio.

En una entrevista al diario económico Nihon Keizai publicada en la edición matutina, Rato dijo que la influencia de la desaceleración de la economía estadounidense en la Unión Europea será mínima en 2001, año en el que España logrará, en su opinión, un crecimiento "cercano al 3,5%" del producto interior bruto (PIB). Rato calificó de "momentánea" la desaceleración que padece EEUU debido a que Washington ha puesto en marcha ya políticas financieras y el próximo presidente, George Bush, ha mencionado la aprobación de reducciones impositivas.

El ministro aseguró al rotativo que Europa "tiene capacidad para mantener el crecimiento económico actual, "puesto que muchos países comunitarios cuentan con el efecto positivo de las reformas estructurales y fiscales emprendidas".

Puso como ejemplo la economía española, en donde la rebaja del IRPF y la desregulación del mercado de las telecomunicaciones "han facilitado que se produjera la expansión de la demanda interna".

El vicepresidente segundo finalizó su estancia en Japón, en donde participó el pasado fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas del foro Europa-Asia, en Kobe, que debatió el estado de las economías de ambas zonas y de EEUU y las fórmulas para evitar efectos negativos de las crisis. También presentó el Plan Japón 2004, destinado a fortalecer la presencia de empresas españolas en la zona.

Archivado En

_
_