Barak inicia la campaña electoral en Israel sin visos de acuerdo con los palestinos
Israel inició ayer la campaña para las elecciones extraordinarias a primer ministro que tendrán lugar el próximo 6 de febrero. Según todas las encuestas el líder del derechista Likud, Ariel Sharon, parte con una amplia ventaja sobre el líder laborista y actual primer ministro, Ehud Barak, de hasta 20 puntos.
La única baza posible para Barak parecía un posible acuerdo de paz con los palestinos, pero el reloj avanza y las posiciones de unos y otros aparecen más enconadas cada día, avivadas por una violencia creciente en la zona. Ayer tuvo lugar una nueva ronda de conversaciones, sin que se produjera ningún avance. Es más, los palestinos quieren incluir entre los puntos a pactar el cese de la violencia de los colonos judíos en territorios palestinos.
Ayer continuaron las represalias de los colonos contra las propiedades palestinas por la muerte de un colono el pasado domingo. Mientras, la policía palestina detuvo a 40 sospechosos de colaborar con Israel, en una estrategia que viene intensificando en las últimas semanas y que ha reanudado las ejecuciones en sus territorios. Hoy seguirán los contactos entre el ministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Amí, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, en un intento de cerrar un acuerdo que parece imposible antes de que Bill Clinton abandone el sábado la Casa Blanca.
Barak se enfrenta hoy, además, a una huelga de funcionarios públicos en demandas de subidas salariales, lo que sin duda no contribuirá a mejorar su valoración en las encuestas.
La previsible victoria de Sharon tampoco no calmará los ánimos en la zona. El líder del Likud aseguró ayer que si gana en los comicios mantendrá los Altos del Golán y el bloque de asentamientos en la franja de Gaza como zona de seguridad. En las propuestas de paz que se discuten en estos momentos, esos asentamientos serían evacuados. Siria reclama la soberanía de esos territorios como elemento imprescindible para firmar la paz.