_
_
_
_

Los socios españoles optan por la liquidación ordenada de Aresbank

Los socios árabes de Aresbank propondrán hoy al consejo de administración del banco una nueva inyección de capital por 7.000 millones. Los socios españoles han decidido rechazar en bloque esta nueva ampliación y optan por una liquidación ordenada del banco.

Aresbank se enfrenta hoy a una jornada decisiva para su futuro. Los accionistas de la entidad como el Banco de España esperan un consejo de administración cargado de tensiones. La razón: hoy se debe aprobar la ampliación de capital que permita al banco su viabilidad. De no ser así tendrá que liquidarse "de forma ordenada", aseguran accionistas del banco.

Los socios árabes (Lybian Arab Foreign Bank, Kuwait Foreign Bank y Crédit Populaire de Algéire), con el 66% de Aresbank, presentarán hoy en el consejo de administración una propuesta para inyectar 7.000 millones de pesetas a la entidad.

En esta ocasión, y a diferencia de la ampliación aprobada el 3 de enero por 5.500 millones, la pretensión de los accionistas árabes es que ésta se realice con aportación dineraria y no por la capitalización del crédito de 27.000 millones que habían concedido en 1992 para salvar la entidad.

En el consejo del 3 de enero el grupo árabe ya propuso una ampliación de capital por 12.000 millones de pesetas, adicionales a los 5.500 aprobados y que sólo cubrían las garantías exigidas para hacer frente a la fianza de 11.800 millones que pesa sobre Aresbank. Pero fue rechazada por los accionistas españoles (BBVA, que tiene el 16,67%; BSCH, con el 3,33%, Banco Atlántico, con el 6,67%, y la SEPI, con el 7,33%), que también tienen intención de rechazar esta nueva propuesta.

La nueva propuesta podrá aprobarse en el consejo de administración, ya que sólo se necesita una mayoría simple, que se cumple con los votos del grupo árabe. Pero es en la junta de accionistas, que se celebrará minutos después, cuando será rechazada en bloque por los accionistas españoles, ya que se necesitan los votos de dos tercios del consejo para su aprobación.

Tras esta situación, el grupo español confirma su idea de liquidar el banco de forma ordenada. Esta circunstancia es ligeramente más positiva que la de hace 19 días, cuando el banco estaba en quiebra técnica, opción que no convencía al Banco de España. Por esta razón, los socios españoles se vieron obligados a secundar una ampliación de capital para cubrir recursos propios que permitiese asumir la fianza impuesta de 13.200 millones (ya se aportaron 1.400 millones) a raíz de una sentencia del Supremo, lo que quedó cubierto con los 5.5000 millones.

 

El 19 de enero se decidirá si se embarga la entidad

La amenaza de un embargo judicial todavía pende sobre Aresbank, que tiene que hacer frente a una fianza de 11.800 millones de pesetas impuesta por Antonio Ruiz Villén, titular del Juzgado número 5 de Marbella.

Este magistrado habrá de decidir el 19 de enero si las garantías que el banco le presentó el pasado 5 de enero para asumir la fianza (hipotecas sobre patrimonio del banco y documentación acreditativa de créditos a clientes) son suficientes para evitar el embargo de la entidad, creada en 1975. En un principio, el juez Antonio Ruiz debía haber tomado una decisión el 5 de enero, pero a las 16.00 horas resolvió solicitarle al banco "que le complementase la documentación" y retrasó dos semanas su resolución.

A ello se une la pretensión del Banco de España de salvar Aresbank, que ya ha empezado a desprenderse de activos. Una posibilidad es que el banco se transforme en una sociedad de trading que permita a los árabes seguir con sus actividades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_