_
_
_
_
_

Acciona duda si disputar Amper a Dragados

El grupo Acciona planea comprar Amper, empresa de tecnologías de la información en la que también quiere entrar Dragados y el grupo Tecnocom. Actualmente, cerca del 33% de la empresa que preside Enrique Used está en venta. Acciona estudia la operación que, de llevarse a cabo, podría completarse con la integración posterior con su participada Avánzit, antigua Radiotrónica. La propia Avánzit ha estudiado también la compra de Amper.

E l grupo constructor y de servicios Acciona estudia entrar en el capital de Amper, empresa de la que está en venta cerca de un 33% del capital. El grupo analiza la situación económico-financiera de la empresa de equipos de telecomunicaciones, así como la complementariedad de sus actividades con su propia estrategia diversificadora y con el negocio de su participada Avánzit, antigua Radiotrónica, con la que Amper podría integrarse en una segunda fase.

Los principales obstáculos para llevar a cabo la operación son la discreta evolución de la cuenta de resultados y de la cotización de la acción de Amper, según fuentes de Acciona. Hoy día, el precio de cada título de la empresa de tecnología se sitúa en 6,5 euros, frente a los 10-12 euros que pagaron los principales socios institucionales de Amper para entrar en el capital de la empresa.

Los accionistas vendedores pretenden evitar las minusvalías en una posible operación de venta y reclaman una prima sobre el precio actual de la acción, mientras que los potenciales compradores tratan de tomar como precio de referencia el valor de mercado. La capitalización bursátil de Amper en la actualidad asciende a 30.000 millones, y los paquetes en venta, a 10.000 millones. Dadas las exigencias de la ley de OPA, es probable que la parte del capital objeto de negociación no supere el 25% de Amper.

Al mismo tiempo, el grupo controlado por la familia Entrecanales analizará las posibilidades que existen de enderezar la cuenta de resultados de la empresa que preside Enrique Used antes de tomar una decisión.

Actualmente, están a la venta las acciones de la multinacional norteamericana Lucent, que controla el 12% de Amper, las de Telefónica, propietaria del 6%, y las que controlan varios fondos de inversión.

La propia Avánzit ha negociado a finales de 2000 la compra de esos paquetes de Amper, aunque fuentes cercanas de la empresa de tecnología y medios de comunicación afirman que la negociación acabó sin resultado, al constatar la escasa complementariedad de ambas empresas. En estos momentos, las mismas fuentes aseguran que no hay ningún contacto entre Avánzit y Amper.

Sin embargo, otras fuentes cercanas a la operación no descartan que Acciona y Avánzit puedan llevar a cabo una acción conjunta para desembarcar en Amper y facilitar una ulterior fusión de ambas sociedades. En el verano de 1999, Radiotrónica lanzó una OPA sobre Amper que retiró a los pocos días tras el rechazo de Telefónica a esa oferta.

La actual posición vendedora del núcleo estable de Amper ha despertado también el interés del grupo Dragados, reconocido por la propia constructora del BSCH; y de Tecnocom, antigua IB-Mei, según fuentes cercanas a la operación.

El Grupo Dragados, que está inmerso en una estrategia de fuerte diversificación hacia el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, negocia desde hace meses su posible entrada en Amper, con el fin de que su nuevo grupo industrial consiga el tamaño suficiente para sacarlo a Bolsa. Dragados remitió la semana pasada un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en que el afirmaba que ha estudiado la operación de compra de Amper "sin haber llegado a ninguna conclusión sobre el asunto".

 

El papel de José Manuel Entrecanales

José Manuel Entrecanales, hijo del presidente de Acciona, José María Entrecanales, y consejero director general del grupo constructor, impulsa la estrategia de diversificación de la empresa hacia el campo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Después de varios años en el consejo de Airtel, acaba de ser nombrado presidente de la operadora en sustitución de Juan Abelló. Acciona ha optado previamente por mantenerse en el accionariado de Airtel, al canjear con Vodafone la mitad de las acciones que poseía en la empresa. Ahora ultima la compra de un 0,8% de la operadora en manos de Abelló para llegar al 6,2% del capital. Acciona tiene derecho a vender esas acciones a Vodafone dentro de tres años a un precio superior al pagado ahora.

El grupo de la familia Entrecanales ha desembarcado en los últimos años en Radiotrónica, de la que controla cerca del 23%. Esta empresa ha crecido en el campo de las ingenierías de redes y ha conseguido una licencia de televisión digital terrestre estatal y otra digital en Madrid.

 

El lastre de la reestructuración

El grupo Amper cerró un mal ejercicio en 1999 como consecuencia de la costosa reestructuración de plantilla que llevó a cabo ese año. El beneficio neto atribuible a la sociedad dominante se quedó en 46 millones de pesetas. La evolución de la cuenta de resultados este ejercicio es mejor.

La cifra de negocio duplicará la del año precedente para acabar cerca de los 40.000 millones de pesetas. En los nueve primeros meses de este año el beneficio atribuido a la sociedad dominante se ha situado en 419 millones de pesetas, frente a sólo 9 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultados antes de minoritarios e impuestos ha alcanzado los 942 millones, frente a 118 millones en el periodo comparable de 1999.

El capital social de la empresa controlada por Lucent y Telefónica asciende a 4.642 millones de pesetas y la capitalización bursátil llega a 30.000 millones. El viernes la acción de Amper cerró con una subida del 0,7%, hasta 6,49 euros.

Los títulos de Avánzit, por su parte, cotizaban a 14,4 euros, un 1,6% más respecto a la jornada precedente. Ambas entidades cotizan en el nuevo mercado, que subió el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_