_
_
_
_
_

33 días por año trabajado, mínimo para los sindicatos

La negociación entre empresarios y sindicatos para pactar una nueva reforma laboral, que de continuidad a la de 1997, tiene los días contados. Ambas partes fijaron el pasado 27 de diciembre el mes de febrero como fecha tope para cerrar el acuerdo.

Queda, por tanto, mes y medio en el que se deberá descender a los aspectos concretos del "tira y afloja" de la negociación.

En este punto de las conversaciones, los sindicatos han cercado sus posiciones en lo que se refiere al coste del despido, cuyo abaratamiento es el principal objetivo patronal.

CC OO y UGT están dispuestos a prorrogar el actual contrato de fomento del empleo creado en 1997 con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado -en lugar de los 45 del contrato indefinido ordinario-, e incluso podrían extenderlo a nuevos colectivos (actualmente sólo puede usarse para desempleados menores de 30 años y mayores de 45, discapacitados y mujeres subrepresentadas en sus sectores de trabajo).

Dicho esto las centrales mantienen que no aceptarán bajo ningún concepto un mayor abaratamiento del coste de la indemnización por despido, inferior a los 33 días.

Asimismo, tampoco accederán a la pretensión patronal de eliminar el contrato indefinido ordinario con 45 días de indemnización por año trabajado en caso de despido.

Es más, las centrales aseguran que esta "flexibilización" a la hora de extender el contrato de fomento de la estabilidad de 1997 a otros colectivos sólo se producirá en el caso de que la patronal se comprometa previamente a introducir modificaciones legislativas que limiten el encadenamiento de los contratos temporales y eliminen las altas e injustificadas tasas de rotación de los contratos eventuales entre otras iniciativas.

De no cumplirse estas y otras exigencias de las centrales sindicales, las fuentes consultadas no dudan en afirmar que "no habrá acuerdo" para una nueva reforma laboral.

En este caso, el Gobierno deberá cumplir su promesa de legislar unilateralmente si los agentes sociales no llegan al consenso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_