El PSOE acusa a Rato de maniobrar en favor de la fusión de las eléctricas
El portavoz socialista de Economía, Jordi Sevilla, aseguró ayer que altos cargos de Economía han presionado al presidente del TDC, Gonzalo Solana, para obtener un dictamen favorable a la fusión de Endesa e Iberdrola. Asimismo denuncia toda una serie de irregularidades en el proceso.
El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, denunció ayer que el Gobierno, a través del secretario de Estado de Economía, José Folgado, y de varios directores generales del ministerio que dirige Rodrigo Rato, han presionado al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Gonzalo Solana, "para obtener un dictamen favorable a la fusión de las eléctricas, cambiando incluso la recomendación de la ponencia".
Según la información de que dispone el PSOE, dicha ponencia, en la que intervinieron el presidente y dos vocales del TDC, fue contraria a la fusión de Endesa e Iberdrola. Sin embargo, finalmente, el pleno del tribunal la aceptó aunque con severas condiciones, tal como ha reconocido el propio Rato. Se trata, según Sevilla, de un "espectáculo bochornoso y muestra el talante de un Gobierno que no duda en recurrir a todo para conseguir sus objetivos, dañando, incluso, el prestigio y la independencia del TDC".
Además, al establecer este tribunal condiciones a la fusión, los expertos jurídicos del principal partido de la oposición consideran que se están vulnerando los artículos 16 y 17 de la Ley de Defensa de la Competencia. Porque, a diferencia de lo que ocurre con las autorizaciones, en el caso de los procesos de concentración, el tribunal "sólo puede pronunciarse sobre los elementos que conoce de la operación comunicada". Y, en palabras de Jordi Sevilla, el informe presentado por las eléctricas no hacía referencia a ningún plan de desinversión". Se trataba de un informe muy sumario porque "las compañías están seguras de que la decisión final será una decisión política", asegura.
De ser así, el TDC sólo debería pronunciarse sobre la fusión en sí, tal como hizo en los casos de Unión Fenosa- Hidrocantábrico ( frustrada) y de Mahou- San Miguel, operación que sí fue autorizada después por el Gobierno con condiciones, "pues es quien puede imponerlas". Así debería ser para Endesa e Iberdrola, según el PSOE.
Irregularidades
Este partido considera que el Gobierno "está pillado en una trampa legal". Porque, si no cambia la ley eléctrica, la fusión sólo estará sujeta a la sanción que establece la ley de la competencia.
Y, de modificarla después de que el Consejo de Ministros apruebe la fusión (para lo que se ha dado el plazo de un mes), tampoco los cambios legales tendrían carácter retroactivo. Para evitar esta situación, el Gobierno debería modificar, a través de un decreto ley, el actual marco normativo de junio, "para hacerlo a la medida de la fusión", señala Jordi Sevilla. Porque las limitaciones en distribución y comercialización que se impondrían a las compañías no están previstas en la ley eléctrica.
Si el Gobierno realiza estos cambios reconocería, según el portavoz socialista, "que las medidas liberalizadoras de junio eran insuficientes " y estaría legislando ad hoc, según los intereses de dos empresas Algo que, en su opinión, "es denunciable".
En respuesta, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, negó todas estas acusaciones, a las que calificó de "absolutamente irresponsables y frívolas", que proceden de un miembro del PSOE que "públicamente se ha pronunciado a favor de la fusión". Ante lo que considera "una calumnia", Martínez Pujalte exigió pruebas a Jordi Sevilla.