_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Poder Judicial condena los ataques a jueces contrarios al indulto de Liaño

El pleno del Consejo General del Poder Judicial, en una declaración institucional, expresó su "más firme rechazo" a las descalificaciones dirigidas desde algunos medios de comunicación contra magistrados contrarios al indulto del ex juez Liaño.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer, aunque no estaba incluido en el orden del día, abordar la preocupación y malestar que la Sala Segunda transmitió al presidente del Poder Judicial y del Alto Tribunal, Javier Delgado Barrio, por las descalificaciones personales que el periódicoEl Mundo dirigió contra cinco magistrados que votaron en contra de reingresar en la carrera judicial al ex juez Javier Gómez de Liaño, tal y como disponía el Gobierno.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad, el pleno manifiesta que "respeta plenamente" el ejercicio de la libertad de expresión y reitera que la crítica sobre las resoluciones judiciales "no sólo es posible, sino deseable". Sigue manifestando el pleno que "expresa con la misma energía su más firme rechazo de aquellas manifestaciones que, despreocupándose de los argumentos en los que se apoya el acuerdo adoptado, descalifican personalmente a los magistrados que han asumido una posición diferente a la sostenida por quien incurre en tal descalificación e insinúan, al tiempo, la parcialidad del proceder de aquéllos".

El periódico mencionado afirmaba que cinco magistrados habían bloqueado el indulto de Liaño, condenado por prevaricación continuada en el caso Sogecable, porque tenían intereses en la causa.

El Poder Judicial confía en que "la expresión del desacuerdo con las decisiones judiciales se produzca siempre desde el respeto a las personas e instituciones".

Los fundamentos jurídicos sobre la decisión del Supremo de no reingresar en la carrera judicial a Liaño se harán públicos en los próximos días. A partir de entonces se conocerá si el Gobierno opta por plantear un conflicto jurisdiccional porque el Supremo no ha aplicado el indulto en los términos que se especificaban en su decreto. Una posibilidad a la que se opone el Partido Socialista e Izquierda Unida. El portavoz socialista, Jesús Caldera, declaró que, si el Ejecutivo "va a la Sala de Conflictos, en la cual hay miembros nombrados por el Gobierno, puede ganarlo, pero perderá la sociedad y el crédito de la justicia". Añadió que el Gobierno "tiene sus límites y el indulto no lo puede todo porque sería una amnistía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_