_
_
_
_
_

El 25% de las empresas españolas ya comercia a través de Internet

El 87% de las empresas españolas está ya conectado a Internet. Sin embargo, es aún algo menor el porcentaje de las que utilizan su conexión para comerciar, ya que sólo una de cada cuatro empresas lo hace. Son datos recogidos en el Monitor de las Empresas e Internet, elaborado por el instituto de investigación social y de mercado Opinática para Cinco Días entre 300 empresas españolas que facturan más de 3.300 millones de pesetas.

Una de cada cuatro empresas españolas con acceso a Internet utiliza en la actualidad el comercio electrónico. Y el porcentaje se eleva hasta el 40,9% en el caso de las compañías de mayor tamaño, es decir, entre aquellas que facturan anualmente más de 150 millones de euros. Además, el 30% de las empresas que todavía no utilizan el comercio electrónico tiene previsto hacerlo en los próximos meses.

Por sectores, son las empresas del sector de finanzas y seguros las que más utilizan la Red como canal para realizar compras y comercializar sus productos (57,7%), seguido por las empresas de servicios (31%) y las de comercio y distribución (23,1%).

æpermil;stos son algunos de los datos que destacan del Monitor de las Empresas e Internet, un informe elaborado por la empresa Opinática entre 300 directivos de empresas españolas que facturan más de 20 millones de euros.

El estudio también destaca que la comercialización de productos físicos, es decir, de aquellos que requieren una organización logística para hacerlos llegar al cliente, como libros, discos, etcétera, supera ligeramente a la de los productos exclusivamente digitales y que no requieren una red de distribución, como programas informáticos o informaciones.

Pero el 25% de las empresas que en la actualidad comercian el la Red lo hace con ambos tipos de productos. Como es lógico, las empresas fabricantes y las de distribución venden principalmente productos físicos, mientras que las de finanzas y seguros distribuyen productos no físicos. La mayor parte de las empresas que han participado en el estudio han señalado que existen en la actualidad una serie de frenos que impiden una mayor y más rápida expansión del comercio electrónico.

Frenos y recelos

Entre los principales problemas puestos de manifiesto por los directivos españoles se encuentran los recelos sobre la falta de seguridad y confidencialidad de la Red. La desconfianza en la seguridad de las transacciones en la Red es para el 67,7% de los entrevistados uno de los factores más nocivos para el desarrollo del comercio electrónico.

Además, el 64,3% de los directivos considera que las deficiencias en los servicios de telecomunicaciones tienen mucha influencia en la menor extensión del comercio electrónico en España.

La poca tradición de la venta por catálogo es citada por el 60,9% de los encuestados, mientras que más de la mitad de los directivos (51,9%) considera que la escasa implantación de la fibra óptica y la banda ancha en España perjudica considerablemente la extensión del comercio electrónico.

Pero no todo son frenos. La mayor parte de las empresas, el 55,3%, considera que Internet es una oportunidad para captar nuevos clientes españoles, y el 36,5% piensa que podrá conseguirlos de otros países. Es, sin embargo, la posibilidad de reducir costes la oportunidad en la que coincide la mayor parte de los directivos consultados -el 46,2%-. Para concluir, el 65,4% de las empresas ha afirmado en el estudio que Internet es fundamentalmente un canal que proporciona cierta imagen de marca, sirve para promocionar la propia compañía y es, al tiempo, un instrumento para la mejora de la gestión interna.

 

Las inversiones previstas

Las empresas españolas han invertido una media de 89 millones de pesetas para implantar Internet. Esa media esconde, sin embargo, una gran dispersión, ya que existen importantes diferencias en el gasto de acuerdo con el tamaño de la empresa y con su sector de actividad.

Por otra parte, si se considera la inversión realizada como porcentaje de la facturación anual, el informe destaca que las que operan en el sector servicios son las que más esfuerzo económico han realizado para tener presencia en Internet.

Cerca de una tercera parte del gasto realizado se ha destinado a gastos de personal, sobre todo entre las empresas de tamaño intermedio y entre las que se dedican a actividades financieras y de seguros.

Sólo una de cada tres empresas tiene previsto realizar inversiones en Internet durante los próximos tres meses. Los directivos de las compañías que han afirmado que tienen previstas próximas inversiones, el gasto medio será de 60 millones de pesetas.

La mayor parte se destinará a renovar equipos y programas informáticos (50,4% y 48,1%, respectivamente). Los sectores de finanzas y seguros, servicios y comercio y distribución serán los que realizarán un mayor esfuerzo inversor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_