_
_
_
_

Trillo explicará en el Parlamento el 'síndrome de los Balcanes'

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha accedido finalmente a informar en el Congreso de los detalles y de la repercusión en las tropas españolas del llamado síndrome de los Balcanes. Lo hará el próximo martes, 16 de enero. Su presencia ha sido solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición.

Trillo intentará esclarecer la presunta vinculación del uso del armamento de uranio empobrecido con casos de leucemia detectada en soldados que estuvieron destinados en la antigua Yugoslavia. "El ministerio no tiene nada que ocultar", dijo ayer el ministro.

La polémica continúa entre los que estiman que puede haber alguna relación causa-efecto entre los casos de leucemia en soldados que han estado destinados en la ex Yugoslavia, como la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), y los que mantienen, como Defensa, que los casos aparecidos se deben a la "evolución normal de la naturaleza".

Francisco Castañón, director de la ODS, afirmó ayer

que son "poco rigurosas" las apreciaciones en este sentido hechas el domingo por el secretario técnico de Inspección General de Sanidad de Defensa, Luis Villalonga.

Según Castañón, resulta "difícil de entender" la línea

adoptada por el Ministerio de Defensa, porque, a su juicio, "no aporta luz sobre este asunto". "No es momento para decir que no existe ninguna relación causa-efecto entre el uranio empobrecido y los problemas oncológicos que están apareciendo en la población militar española que maniobró en los Balcanes", afirmó. En su opinión,

se debe investigar este asunto "hasta el final" y realizar análisis no sólo a los soldados que estuvieron en Kosovo, sino también a aquellos que estuvieron en Bosnia.

Archivado En

_
_