La OPEP anuncia que recortará la oferta de crudo
El nuevo presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , el ministro argelino de Energía, Shakib Jelil, ha avanzado que el cartel decidirá "seguramente" una reducción de su oferta diaria de crudo en la conferencia ministerial que se celebrará el próximo 17 de enero en Viena.
En una entrevista publicada por un diario argelino, Jelil señaló que "existe consenso tanto entre los miembros de esta organización, como de otros países productores para apoyar una reducción de entre uno y tres millones de barriles diarios de petróleo". Jelil no descarta la celebración de una conferencia extraordinaria antes de la ordinaria prevista para marzo y afirmó que el objetivo de la OPEP para este año es la estabilización del precio en torno a 25 dólares el barril.
Integración regional
Por su parte, el secretario general de la organización , el venezolano Alí Rodríguez-Araque, explicó ayer al secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson, las razones por las cuales los miembros de la OPEP están decididos a recortar su oferta, aunque no precisó el volumen de la reducción.
Según sus datos, tras la caída de los precios en las últimas semanas (más de 10 dólares el barril), los ingresos de los 11 países miembros del cartel se ha reducido más de 30 millones de dólares diarios. Rodríguez-Araque culpa a los especuladores de las alteraciones del mercado, mientras Bill Richardson mostró su preocupación ante una posible subida de precios.