_
_
_
_

Trillo mantiene que la leucemia de los soldados no es debida a la munición

El ministro de Defensa español, Federico Trillo, insistió ayer en que "en principio" no puede relacionarse el uso de uranio empobrecido con la muerte por leucemia de soldados desplazados a los Balcanes. Trillo anunció que comparecerá en el Congreso de los Diputados después de la reunión del comité político de la Alianza Atlántica, que se celebrará el próximo martes. El PSOE pidió ayer la comparecencia de José María Aznar.

El director de la Oficina del Defensor del Soldado, Francisco Castañón, declaró que numerosos soldados, con problemas de salud, han llamado a este organismo pidiendo información. Castañón criticó la actitud del ministro de Defensa.

Ayer se reanudó el fuego cruzado de declaraciones entre quienes consideran probada la nocividad del uranio y quienes aseguran que no hay motivos para la preocupación. Bélgica pidió la prohibición de armas con uranio y el Instituto Nuclear yugoslavo Vinca confirmó la contaminación con uranio de cuatro zonas, además de Kosovo, en el sur de Serbia.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró ayer, por su parte, que la Alianza responderá "con la máxima trasparencia e inmediatez" a la demanda italiana de obtener información y mapas detallados de los objetivos bombardeados con proyectiles de uranio empobrecido, y añadió que la supuesta peligrosidad del armamento será tratada en la reunión del martes.

Las declaraciones de Robertson demuestran que la Alianza Atlántica ya no puede ocultar por más tiempo la existencia de una relación directa entre la utilización de uranio empobrecido y la muerte por cáncer de militares desplazados a los Balcanes. En este mismo sentido, cabe interpretarse la decisión del comité médico de la OTAN, formado por los responsables médicos de cada uno de los Ejércitos de la Alianza, de reunirse el próximo 15 de enero para abordar este asunto.

El número de soldados muertos por leucemia asciende ya a 17, en cinco países.

Archivado En

_
_