El Gobierno obliga a un buque averiado a alejarse de la costa
La Dirección General de la Marina Mercante ha comunicado al capitán del petrolero chipriota "Castor" que permanece en aguas de Almería con una fisura de al menos 20 metros que atraviesa su cubierta, que se aleje hasta una distancia de 30 millas de las costas españolas.
Marina Mercante ha enviado a tres inspectores al buque que han evaluado la situación, constatando que hay una grieta de 26 metros de longitud que atraviesa la cubierta de costado a costado, así como otras menores.
Como consecuencia de estos informes, en los que se indica que hay riesgo de incendio y explosión, así como de rotura del casco en el caso de acceder a la costa, las autoridades marítimas españolas han decidido ordenar al capitán del buque que permanezca en alta mar, donde se aminoran los posibles riesgos.
En las inmediaciones del petrolero, que navega lentamente hacia la línea de 30 millas de la costa española con 29.000 toneladas de gasolina sin plomo en su interior, se encuentran en estado de alerta dos remolcadores, un helicóptero y una lancha de salvamento. Por el momento, y según Fomento, no se ha registrado ningún vertido al mar, y además se ha informado de que el tipo de gasolina que transporte es altamente volátil, por lo que en caso de vertido, la contaminación producida se evapora en uno o dos días.
El agrietamiento del petrolero "Castor" se produjo el pasado 31 de diciembre frente a la ciudad marroquí de Nador, próxima a Melilla.