_
_
_
_
_

Agricultura amplía otro mes las ayudas a la pesca ante la falta de acuerdo en Marruecos

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación prorrogó ayer nuevamente las ayudas a los armadores que faenaban en los caladeros marroquíes, ante la falta de un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. El comisario europeo del sector, Franz Fischler viajará a Rabat el lunes para tratar de cerrar un pacto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado las ayudas -por el plazo de un mes a partir del 1 de enero de 2001- a los armadores de buques de pesca que faenaban en el caladero marroquí, al no haberse suscrito un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

La orden ministerial aclara que si el plazo de este periodo entra en vigor un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos se concederán por los días de inmovilización efectiva. Desde el inicio de la parada, el 1 de diciembre de 1999, la Administración central puso en marcha un sistema de ayudas, para armadores en función del tonelaje de cada embarcación -una media de 1,2 millones de pesetas- que inicialmente se establecieron para seis meses, aunque luego se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2000.

Tras la reanudación ayer de las conversaciones técnicas indicadas por el comisario de Pesca de la UE, Franz Fischle en Rabat, la Comisión Europea reconoció que éstas "se encuentran bloqueadas" por el desacuerdo mutuo en "cuestiones vitales". Las conversaciones previstas se prolongarán hasta el próximo martes.

"Las negociaciones siguen siendo extremadamente difíciles para ambas partes y persisten algunos de los mayores obstáculos", señaló el comisario europeo.

Fischler volverá a Rabat el lunes próximo con el objetivo de "intentar resolver los problemas pendientes" para la firma del acuerdo pesquero con Marruecos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_