_
_
_
_
_

Repsol y BP bajan el precio de sus carburantes una media de 2 pesetas

Repsol YPF y British Petroleum (BP) sólo han decidieron ayer acometer una nueva rebaja de del precio de sus carburantes de dos pesetas y de entre 1 y 4 pesetas, respectivamente. Los nuevos descensos del crudo y la apreciación del euro frente al dólar en los últimos días han motivado estos nuevos descensos.

Repsol y BP han decidido anticipar un día su regalo de Reyes en forma de una nueva rebaja del precio de sus carburantes una media de dos pesetas, la primera de las petroleras, y entre 1 y 4 pesetas en el caso de la segunda.

La primera de las dos compañías en anunciar este descenso fue Repsol y pasadas dos horas lo hizo BP. Estos nuevos precios están vigentes desde la pasada medianoche.

La principal petrolera del mercado español, Repsol (45% de la cuota de distribución) y la tercera, BP (11%) han tardado apenas dos días en seguir los pasos de Cepsa (con el 25% de la cutoa de mercado) que ya rebajó dos pesetas sus gasolinas el pasado 3 de enero, inaugurando así una nueva oleada de bajadas de precios en 2001.

Los motivos que argumentan las petroleras para justificar esta decisión se repiten y como en anteriores ocasiones se debe al descenso del crudo, de las cotizaciones internacionales de los productos y a la apreciación del euro frente al dólar.

Desde octubre de 1999, Repsol ha bajado 16 pesetas el precio de las gasolinas y 9 pesetas el del gasóleo y es la quinta que aplica la operadora desde el mes de diciembre en el caso de las gasolinas (los días 6,13,21 y 27 de diciembre y 5 de enero) y la cuarta en el caso del gasóleo (los días 13, 21 y 27 de diciembre y 5 de enero).

Con este nuevo descenso, el precio del gasóleo en la red de 3.500 estaciones de servicio de Repsol (que incluye las marcas Campsa y Petronor) se sitúa en 120,3 pesetas por litro, y el precio medio ponderado de la sin plomo se sitúa en 131,3, el de la super en 141,3, y el de la sin plomo de 98 en 146,3 pesetas por litro.

La compañía explicó que la reducción de dos pesetas de las gasolinas en términos de media supone que en algunas estaciones de servicio se puede encontrar el precio más barato en una horquilla de entre 1 y 3 pesetas.

Por su parte, en las 539 estaciones de servicio de BP en España, el precio medio del gasóleo queda fijado en 120,7 pesetas el litro tras descender entre 2 y 3 pesetas, según los puntos de venta; el de la gasolina sin plomo de 95 octanos es ahora de 130,8 pesetas el litro, al haberse reducido en 1 peseta y el precio de la gasolina súper se sitúa en 141,1 pesetas por litro, después de verse rebajado en dos pesetas.

En la actulidad, proximadamente el 60% del mercado español de carburantes consume ya gasóleo de automoción, frente al 40% que aún utiliza gasolinas (un 20% sin plomo de 95 y otro 20%se reparte entre súper y sin plomo de 98 octanos).

Analistas y expertos del sector de los carburantes consultados por Europa Press señalaron que en los próximos días podría frenarse el descenso de la cotización del crudo y de los productos petrolíferos ante la reunión programada de los países de la OPEP el próximo día 17, en la que podrían estudiar un nuevo recorte de la producción.

El precio del barril de crudo brent para entrega en febrero se situaba ayer en el International Petroleum Excange (IPE) en 24,89 dólares, después de haber alcanzado una cotización máxima de 25,09 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_