_
_
_
_

La CMT obliga a Telefónica a dar gratis el número de los clientes de otros operadores

Telefónica está obligada a incluir tanto en las guías telefónicas como en el servicio de información al público 1003 los números de teléfono de los clientes de las operadoras que compiten con ella. El último consejo de la CMT ha ratificado esta decisión y ha resuelto que el operador dominante no podrá cobrar por ello a sus competidores.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) puso fin el pasado jueves a un conflicto que dura desde el inicio de la liberalización de la telefonía en España. En la última reunión de su consejo resolvió obligar a Telefónica a incluir los números de teléfono de los clientes de sus competidoras en sus servicios de información, tanto el telefónico 1003 como en las guías (las Páginas Blancas). El regulador incluso dio un paso más y decretó que el operador dominante no podrá cobrar a las otras operadoras por este servicio.

La resolución de la CMT se ha producido como resultado de una demanda de intervención de la patronal de las operadoras (Astel). Y la razón es que, hasta este momento, Telefónica sólo incluía los números de "algunas compañías", según la resolución, con el problema añadido de la existencia de un agujero legal que permitía al ex monopolio cobrar a sus competidores por ello. En palabras de Astel: "La ausencia de criterios relativos a costes del servicio ha dejado abierta la posibilidad de que Telefónica exija contraprestaciones económicas a los operadores que deseen acceder a este servicio".

El objetivo de la asociación que agrupa a la gran mayoría de los competidores de Telefónica era doble: determinar de una vez por todas si el ex monopolio tenía derecho a cobrar por este servicio y, en caso afirmativo, impedir que la decisión sobre la cuantía del pago fuera potestad del operador dominante.

Legislación

Y la CMT ha sido tajante. En su resolución deja claro que Telefónica no puede cobrar por facilitar estos números, ya que tanto la Ley General de Telecomunicaciones como el Reglamento de Servicio Universal son concluyentes. En ambas normativas se especifica que los abonados tienen derecho a disponer, de forma gratuita, de una guía telefónica y a tener a su disposición, a un precio asequible, un servicio de información nacional sobre el contenido de dicha guía.

Las Páginas Blancas, por tanto, son gratuitas para todos los abonados, mientras que para acceder al 1003 el usuario paga por la llamada.

Con la legislación en la mano, la CMT considera que Telefónica tiene el deber, como operador dominante y prestatario del servicio universal, de incluir los números de teléfono de los abonados de sus competidores en sus guías y en el 1003. Este deber, además, no está sujeto a contraprestación económica por parte de los otros operadores.

El organismo regulador es consciente de que este servicio puede producir a Telefónica un quebranto económico, pero la vía para solucionarlo es el fondo nacional de compensación del servicio universal. La Ley General de Telecomunicaciones establece la obligación para el operador dominante de prestar el servicio universal y prevé que éste sea compensado si demuestra que pierde dinero con ello. Por esto, regula la figura del fondo nacional, al que deberán contribuir todos los operadores. Esta figura, sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha.

El único servicio que Telefónica sí puede cobrar a sus competidores es la provisión de guías telefónicas, aunque, a pesar del pago, los operadores tendrán que enviarlas a sus abonados sin coste alguno.

Fuentes del ex monopolio aseguran que la resolución de la CMT no modifica el escenario actual de actuación, ya que nunca han cobrado a sus competidores por este servicio. Además, añaden que facilitan los números de los abonados de otros operadores. En octubre de 1999, Retevisión ya solicitó a la CMT que obligara a Telefónica a incluir los teléfonos de sus abonados en los servicios de información y el regulador instó a ello al operador dominante.

En cualquier caso, la resolución de la CMT cobra mayor importancia ahora que se han iniciado los trámites para la apertura total de la telefonía local y del bucle de abonado. Con esta liberalización, los clientes podrán cambiar de operador para todos los servicios y, según constata el regulador, el hecho de que sus números pudieran ser eliminados de las guías de información podría dificultar el desarrollo de la competencia.

Venezuela

Mientras tanto, en Venezuela persisten las especulaciones sobre el futuro del ex monopolio, Cantv. La prensa de este país publicó ayer que Telefónica se habría hecho con la mayoría del capital de la operadora, después de comprar sus participaciones a los otros dos socios en la compañía, Verizon y AT&T.

La compañía y la Comisión de la Bolsa venezolana desmintieron ayer que esta operación esté ya cerrada, según Europa Press.

Más información

Archivado En

_
_