_
_
_
_
INTERNACIONAL

Arafat evaluará el plan de paz de Clinton con los países árabes

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, por alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos antes de abandonar la Casa Blanca el próximo día 20 están dando escasos resultados. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, aceptó ayer con reservas el plan de paz de Clinton como base para continuar con las negociaciones, pero el primer ministro israelí, Ehud Barak, consideró que la decisión de Arafat apenas cambia la situación.

Los principales escollos para continuar con las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, según fuentes diplomáticas, pasan por el futuro de los refugiados palestinos y el control en Jerusalén del lugar sagrado conocido como Monte del Templo por los judíos y Explanada de las Mezquitas por los árabes.

Nada más concluir el plazo dado por Washington para responder a su propuesta de paz, el líder palestino emprendió viaje a El Cairo, donde hoy se reunirá con los restantes integrantes de la Liga Árabe para evaluar la situación actual del conflicto.

El lanzamiento ayer de un ataque por parte de Israel contra posiciones palestinas en la frontera con el Líbano no ha hecho sino enconar la postura de los más radicales, que tras el ataque lanzaron amenazas de muerte contra los principales dirigentes israelíes. Israel aseguró que el ataque de la artillería respondía a varios proyectiles de mortero disparados desde el Líbano.

Ehud Barak dio muestras de su escepticismo respecto a la intervención norteamericana en el conflicto y envió a uno de sus más cercanos asesores a Moscú para intentar abrir una nueva vía de intermediación entre las partes. Sin embargo, el dirigente israelí mantuvo una conversación telefónica con Bill Clinton tras la cual accedió a enviar un grupo de negociadores a Washington para intentar avanzar en las conversaciones de paz. Fuentes de la Casa Blanca apuntaron que el encuentro podría ser hoy o mañana.

Archivado En

_
_