_
_
_
_

Letsbuyit.com cae más del 50% en Bolsa tras pedir una moratoria de sus deudas

Pocos meses después de haber cumplido un año de vida y alcanzado un millón de clientes en toda Europa, la empresa de comercio electrónico Letsbuyit.com atraviesa una grave situación. Su acción perdió ayer en Bolsa más de la mitad del valor después de haber conseguido el pasado viernes que un tribunal le ampare bajo una ley de protección frente a los acreedores.

La empresa holandesa de comercio electrónico Letsbuyit.com atraviesa una complicada situación y podría pasar a engrosar la larga lista de quiebras de empresas puntocom. Las acciones de la compañía perdieron ayer un 56% de su valor en Bolsa, hasta 0,52 euros, al reiniciar su cotización después de su suspensión el viernes pasado.

Hace apenas unos días un tribunal holandés concedió a la compañía protección frente a sus acreedores y nombró a dos administradores de la firma Trenite van Doorne para que la asesoren sobre los pasos a seguir en un futuro. El anuncio estuvo aparejado de una suspensión automática de la cotización de su acción en el mercado alemán de Francfort.

El presidente de la compañía, Martin Coles, explicó así la decisión de la justicia holandesa: "Es el equivalente al Capítulo 11 de la ley de protección frente a los acreedores que hay en EE UU. Es para darnos un respiro un par de semanas y ver cómo evoluciona todo", añadió.

Los analistas aseguran que la firma de comercio electrónico tiene muy poco margen para maniobrar debido al elevado volumen de deudas que tiene en su cartera. De acuerdo con los documentos que remitió al alto tribunal holandés, a fecha 28 de diciembre Letsbuyit acumulaba unas deudas de 1,48 millones de euros, unos 246,2 millones de pesetas.

En este sentido los expertos descartan también un rescate por parte de la sueca Speed Ventures, propietaria del 6,6% de Letsbuyit.

Las señales de alerta ya se venían produciendo desde hace meses. La primera se produjo cuando la compañía anunció el pasado agosto un recorte del 20% de su plantilla para reducir gastos y consolidar su negocio en el continente europeo.

En este sentido decidió centralizar el negocio en tres sedes, Reino Unido, Alemania y Suecia, razón por la que optó por reducir su personal de 400 a 320 empleados, principalmente trabajadores temporales y consultores. Este cambio de estrategia le supuso un gasto de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas).

Para empeorar el panorama, poco tiempo después reportó unas pérdidas de 25,8 millones de euros ( 4.292 millones de pesetas) en el tercer trimestre, frente a los 24,4 del año anterior.

Establecida en 14 países europeos, Letsbuyit.com ha centrado su negocio en una estrategia que permite que los internautas obtengan beneficios si realizan compras de forma colectiva. Los usuarios forman grupos de compradores para poder obtener precios más bajos en diversos artículos, desde electrónica, hasta productos del hogar, viajes o ropa.

 

La crisis de las 'puntocom' se refleja en miles de despidos

Todos en el sector lo sabían: ocho de cada diez empresas que surgieron en Internet el año pasado estaban abocadas a su absorción por otras entidadesmayores o a su completa desaparición.

Los primeros meses del 2001 serán testigos de este proceso de concentración o, lo que otros califican de "selección natural", o "corrección del mercado", que comenzó ya en el 2000.

La historia de Letsbuyit no es un caso aislado. Los anuncios de drásticas medidas para combatir la crisis se suceden. Priceline, una empresa de subastas invertidas en la que el usuario marca el precio que está dispuesto a pagar por determinado producto, ha visto cómo sus acciones caían un 78% desde septiembre. La compañía afronta una nueva ola de despidos que se sumará al recorte de plantilla que le costó su puesto a 87 trabajadores, mientras que su fundador dejaba el proyecto esta misma semana.

Otros de los batacazos más populares ha sido el de Pets.com, una empresa participada por Amazon dedicada a la venta de productos para mascotas. Llegó a alcanzar un valor en Bolsa de 82,5 millones de dólares en el mes de febrero y a contratar a 320 empleados. En noviembre cerró sus puertas.

Otras más pequeñas como Furniture.com, una tienda de muebles, o Hardware.com, que vendía ordenadores han vivido experiencias muy similares, que se repiten todos los días, junto a masivos despidos, como los de WebMD, un sitio especializado en temas de salud, que prescindió de 1.100 empleados o Food.com, de comida a domicilio, que se quedó con la mitad de sus empleados de un día para otro. Se calcula que este sector ha suprimido 25.000 empleos durante el 2000 en Estados Unidos, según Challenger Gray.

En España, la crisis también se ha hecho notar. La suspensión de pagos de Ecuality, el cambio de rumbo de Netjuice, incluido el despido de un tercio de la plantilla de Baquia, el cierre de las oficinas de los brasileños UOL, el adiós del portal Yupi o el plan de reestructuración de Recol son algunos de los primeros ejemplos.

Archivado En

_
_