El Monte exterioriza su plan de pensiones y lo amplía hasta los 12.550 millones
La caja de ahorros El Monte de Sevilla y Huelva acaba de cerrar un acuerdo con sus trabajadores para exteriorizar el plan de pensiones de la plantilla, que después de esta firma asciende a 12.550 millones de pesetas. Esta cifra se alcanza tras una aportación extraordinaria de unos 5.000 millones de pesetas que desembolsará la caja sevillana como resultante de los ajustes del acuerdo.
En las negociaciones no se ha abordado la eventual fusión de El Monte con la otra caja sevillana (San Fernando), sólo pendiente del beneplácito de la Junta de Andalucía, aunque esta adaptación legal, cuyo acuerdo se cerró antes de que finalizara el año, equipara a las dos entidades ante una posible integración. Caja San Fernando exteriorizó su plan de pensiones hace un año.
El nuevo sistema de previsión social complementaria de la entidad -que integrará los derechos de los trabajadores hasta la fecha, las aportaciones periódicas de la entidad y las que libremente realicen los empleados- mejora las condiciones que establecía el convenio colectivo en asuntos como las dotaciones mínimas de El Monte.
Aumenta el mínimo
Según fuentes de la caja, la entidad aportará un mínimo anual de 166.734 pesetas por empleado independientemente del año de ingreso en la misma. El convenio fijaba una aportación de 80.000 pesetas para los trabajadores que entraran en nómina a partir de 1986. La dotación anual media por parte de la caja alcanzará el 6% del salario real de cada empleado desde el año 2000. El nuevo plan, que mejora también las condiciones de jubilación, invalidez y fallecimiento, afecta a los trabajadores en activo, a los jubilados que se sumen al mismo y a los trabajadores de la obra social de El Monte.
La caja sevillana se suma con este acuerdo a otras andaluzas como La General de Granada, que el pasado mes de noviembre también anunció la exteriorización de su plan de pensiones, que asciende a 23.300 millones de pesetas.