Ir al contenido
_
_
_
_

El patrimonio sólo crece un 1% en 1999 y se sitúa en los 34,3 billones

El cierre del ejercicio no ha podido ser peor para los fondos. Su patrimonio sólo ha crecido en 386.000 millones de pesetas, es decir, un 1,1% más que el ejercicio anterior, y su volumen apenas ha variado con respecto a 1998, cerrando el mes de diciembre con 34,3 billones de pesetas, según el último informe de Ahorro Corporación. Sin embargo, este panorama aparece incluso más pesimista si se dejan fuera las plusvalías obtenidas por las revalorizaciones de las carteras y se toman en cuenta únicamente las suscripciones y reembolsos de los clientes.

El saldo, entonces, se convierte en negativo en 1,4 billones, ya que durante el año ha habido más inversores que han rescatado su dinero que nuevas entradas. Por tipo de producto, las mayores huidas se han observado en los fondos de renta fija, productos que han tenido unas salidas efectivas de 1,55 billones de pesetas, seguidos de los garantizados con casi 700.000 millones de pesetas.

En el lado contrario, se encuentran los fondos de renta variable puros que han recibido ingresos nuevos por valor de un billón de pesetas y los mixtos que han aportado 1,35 billones de pesetas nuevos al patrimonio de los fondos. Las causas, una vez más, se deben al comportamiento de los mercados. La subida de los tipos provocó una caída del valor de los fondos de renta fija, y los partícipes aprovecharon entonces para mudar sus inversiones hacia las carteras que presentaban mejores expectativas de revalorización. Los fondos de Bolsa, y especialmente, los que invierten su patrimonio en mercados internacionales y sectores de alto crecimiento, fueron los más favorecidos por este movimiento.

Rentabilidades anuales

Los partícipes que así lo hicieron han obtenido las mejores rentabilidades del año, con un 22,6% de media en la categoría de los fondos de renta variable. Los productos de renta fija, sin embargo, han conseguido un 0,8% de remuneración, a excepción de los fondtesoros cuya media obtuvo una caída del 1,2%.

En cuanto a los datos patrimoniales del mes de diciembre, Ahorro Corporación señala que la tendencia fue muy similar al resto del año. Los fondos tuvieron un crecimiento de 194.000 millones de pesetas, pero también impulsados por la revalorización de las carteras, a la que ayudo el alza anual del 18,3% del Ibex-35, ya que en términos efectivos se produjo una reducción de 400.000 millones.

Las previsiones para el año 2000 no aportan tampoco ninguna luz al túnel. Las expectativas de Ahorro Corporación son similares a las del año 1999, con moderación en los rendimientos y en las aportaciones efectivas, aunque dependiendo cómo se comporten los mercados bursátiles. Así, si las Bolsas siguen un camino alcista los fondos podrían cerrar en el 2000 con un aumento patrimonial de 4,1 billones de pesetas, mientras que si el comportamiento se repite al del pasado año, su incremento será de 700.000 millones.

Archivado En

_
_