Las telecos pactan para mejorar redes y servicios 5G
Las grandes operadoras comparten infraestructuras en España, revisan estrategias para ganar en rentabilidad y buscan aprovechar el potencial del dato
Este está siendo un año de contrastes para el sector de las telco. “Los ingresos se mantienen estancados y el ARPU (promedio de ingresos por usuario) sigue bajo presión, mientras nuevos operadores como Digi continúan ganando cuota frente a los grandes grupos. Aun así, el tráfico de datos no deja de crecer y España consolida su liderazgo en despliegue de fibra y 5G”, resume Ana Sánchez Palacios, socia responsable de TMT de Deloitte.
Para César Cid, director general responsable de comunicaciones, medios y tecnología en Accenture, este ha sido un año de consolidación y evolución estratégica para el sector. Sin embargo, la estabilidad aún no ha llegado y en el mercado quedan algunas incertidumbres, como posibles operaciones corporativas o la creación de empresas conjuntas como Ranco. “Estas circunstancias, en general, generan ralentización en inversiones y desarrollo de redes y servicios. Todos estos movimientos se traducen en búsquedas de rentabilizar los negocios para maximizar valores de compañía, en un entorno muy complejo donde los operadores no consiguen transmitir al usuario que no puede ser una actividad permanentemente deflacionario sin impactar en la calidad y diversidad de servicios ofrecidos a los usuarios y empresas”, analiza Cid.
De hecho, en MasOrange recuerdan que desde hace años el sector se encuentra en una situación financiera desfavorable, “con una reducción de un tercio de sus ingresos en la última década, un periodo en el que ha tenido que afrontar grandes inversiones para el despliegue de redes como 5G o fibra. Sin embargo, es fundamental para hacer más competitiva España y Europa, y por ello necesita una transformación que favorezca que las empresas ganen la escala suficiente para invertir”.
Regulación y plan industria
En Telefónica esperan una evolución de la regulación, “que ha de reducirse y flexibilizarse para adaptarse a la realidad de un mercado altamente competitivo en el que la innovación y la inversión seguirán siendo necesarias”. Según José Miguel García, consejero delegado de Vodafone, “nuestra prioridad está en ejecutar el plan industrial a largo plazo y convertir a Vodafone en la empresa más atractiva, sólida y rentable del sector de las telecomunicaciones en España”.
José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, destaca que en 2025 la compañía ha vuelto al crecimiento tras estabilizar la base de clientes y modificar la estrategia comercial. Además, “hemos cerrado varios acuerdos de red mayoristas” y han realizado sendos acuerdos con MasOrange y Telefónica para compartir infraestructuras de fibra, “precisamente porque creemos que no tenía sentido económico tener tres redes simultáneas. Esto nos va a permitir ser más eficientes y que nuestros clientes se beneficien de la mejor red con una calidad superior de servicio independientemente del lugar en el que estén. Contaremos siempre con la infraestructura necesaria para soportar servicios de IA, cloud y cualquier otra exigente en recursos”.
Por su parte Telefónica recalca la conectividad alcanzada en el país este año. En tecnología fija para los hogares “hemos dejado atrás las infraestructuras de cobre para alcanzar una red 100% fibra, con Telefónica como protagonista de una migración tecnológica pionera en el mundo. En móvil, el 5G de Movistar está llegando ya a casi la totalidad de la población”. La compañía ha presentado un plan estratégico a cinco años “enfocado en ofrecer la mejor experiencia a cliente, optimizar la oferta, desarrollar capacidades tecnológicas y simplificar el modelo operativo” y que conllevará miles de despidos.
En cuanto redes móviles, las operadoras han aplicado mejoras mientras que se termina de desarrollar el 6G –“no vemos una implantación cercana, por las inversiones necesarias”, apunta César Cid–. En Telefónica, por ejemplo, destacan el salto dado en cuanto a la satisfacción del usuario gracias al 5G+, “que se apoya en la banda de frecuencias de 3.500 MHz para poner a disposición de los clientes velocidades ultrarrápidas con muy baja latencia, que se traduce una mejor experiencia móvil en descargas o en el visionado en streaming”. Y en MasOrange ha desplegado la nueva tecnología 5G Advanced, “que abre el camino al 6G, convirtiéndose en el primer operador que realiza el despliegue de esta tecnología en España”.
La calidad en la atención y la innovación en la oferta serán claves, según los expertos
Ante la pregunta de si es posible seguir creciendo en un sector consolidado, el especialista de Accenture lo ve viable pero el desarrollo se traslada hacia modelos de negocio basados en servicios digitales, alianzas estratégicas y ecosistemas sectoriales. “La diferenciación vendrá de la calidad del servicio, la innovación en la oferta y la capacidad de habilitar sectores como salud, industria o automoción conectada. Para ello, la gestión óptima y coordinada del dato, que manejan en gran cantidad los operadores y donde hay mucho camino por recorrer, y la incorporación de la IA serán claves para revitalizar el sector con mejores servicios y rentabilidades”, augura César Cid.
También Ana Sánchez, socia de Deloitte, cree que el crecimiento vendrá “más por eficiencia y diversificación que por volumen. Veremos una mayor consolidación de infraestructuras y posibles movimientos corporativos entre grandes operadores. Al mismo tiempo, las telcos seguirán ampliando su oferta con servicios complementarios y alianzas estratégicas para generar nuevas fuentes de ingreso”, concluye.