Telefónica alcanza el 90% de cobertura móvil 5G
La red de telefonía móvil de nueva generación de la operadora llega a 5.100 municipios
Telefónica ha cerrado 2024 con una cobertura 5G de más del 90% de la población, en una evolución de esta tecnología móvil que la operadora lanzó en septiembre de 2020. En concreto, el despliegue 5G de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete llega ya a un total de 5.100 municipios, de los que 1.500 lo hacen en la frecuencia de altas prestaciones de 3,5 gigahercios (GHz), gracias a un crecimiento del 50% en los últimos seis meses de la red en esa banda, la de mayores prestaciones.
Las prestaciones de la banda de 3,5 GHz, ofrecida tanto a los clientes de Movistar como a los de O2 (la marca low cost de Telefónica) a través del 5G+, suponen altas velocidades y muy baja latencia (tiempo de respuesta), lo que optimiza la experiencia del usuario móvil, además de incrementar la calidad de red de la que disfruta. En el ámbito de las empresas, esta banda facilita disponer de nuevas funcionalidades surgidas con el 5G como por ejemplo el Network Slicing (que permite crear múltiples redes virtuales sobre una infraestructura física común compartida), para ofrecer así la mejor calidad de red ante necesidades específicas de diferentes sectores. “Se consolida así el desarrollo de una cobertura que permite ofrecer ultra banda ancha móvil en la práctica totalidad del territorio, tanto en zonas rurales como urbanas por toda la geografía española”, informó la compañía en un comunicado.
Además, Telefónica continúa impulsando la banda 5G de 700 MHz, que llega ya a 3.585 municipios españoles y que permite mejorar el servicio en interiores y alcanzar una cobertura de red móvil en exteriores más extensa. Desde el lanzamiento del 5G de Telefónica en septiembre de 2020, la operadora ha ido incrementando firmemente y año tras año su cobertura poblacional, pasando del 78% inicial en España a superar el 90% actualmente.
La operadora lidera en número de estaciones base (antenas) de 5G en todas las bandas de frecuencias. En la de 700 megahercios (MHz), disponía a cierre de año de 9.847 estaciones por las 9.802 de Masorange y las 6.927 de Vodafone. Y en la de 3,5 GHz, Telefónica posee 6.103 antenas, por las 3.133 de Masorange y las 1.793 de Vodafone, según datos del portal especializado antenasmoviles.es.
Despliegue rural
El despliegue de la red móvil 5G también incluye los pequeños municipios gracias a los programas de subvenciones financiados con fondos europeos. Telefónica ha vuelto a ser el gran ganador de la convocatoria de 2024 del programa UNICO Redes Activas, que va a destinar 163 millones de euros para dar cobertura de telefonía 5G a más de 1,8 millones de habitantes de municipios en el ámbito rural con menos de 10.000 habitantes. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete recibirá 83,7 millones de euros, mientras que Orange, ahora integrada en Masorange, será destinataria de 59 millones y Vodafone obtendrá ayudas por 20,2 millones de euros.
Estas ayudas están financiadas con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y es el mayor programa de subvenciones públicas realizado en materia de telecomunicaciones. En la anterior convocatoria de 2023, en la que se adjudicaron 508 millones de euros en total, Telefónica ya fue la empresa que mayor cuantía recibió, con más de 298 millones de euros. Orange se adjudicó 115 millones; Vodafone asumió 66 millones y la unión temporal de empresas Avatel-Xfera consiguió 28 millones.
Junto al despliegue de red, también han ido aumentando los servicios tanto empresariales como particulares que se apoyan en esta tecnología y que permiten aplicar funcionalidades propias del 5G como el Network Slicing o el Edge Computing, y así contribuir al desarrollo digital mediante la implantación de nuevos servicios avanzados de conectividad móvil.