El papel del algoritmo en la optimización de las carteras
Las gestoras se apoyan en herramientas de inteligencia artificial para el cribado de datos sobre compañías y la captación de posibles ideas de inversión no contempladas
La inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías basadas, principalmente, en el procesamiento de datos se han implantado en el sector de la inversión y se multiplican las entidades de todo tipo que utilizan estas herramientas como ayuda para la toma de decisiones y la optimización de carteras.
De hecho, gestoras, selectores de fondos o servicios de asesoramiento están en un continuo proceso de análisis de potenciales casos de uso de la IA. Álvaro Martín Sauto, director de proyectos de inversión y desarrollo de CaixaBank AM, por ejemplo, asegura que están encontrando oportunidades en toda la cadena de valor, “desde el análisis de información económica hasta mejoras en la comunicación con nuestros partícipes, pasando por la optimización de los procesos de construcción de las carteras de inversión”.
Para Santander AM, la IA es ya una herramienta muy potente que ayuda a los analistas o gestores a, por ejemplo, revisar las cuentas anuales de una compañía, o a los equipos comerciales a dar una respuesta más efectiva a los clientes.
El uso de estas tecnologías ya está dando sus frutos en el día a día, “mostrando incluso opciones antes no contempladas o a ver cosas que antes no veían”, apunta el responsable de inteligencia artificial de Renta 4, Celso Otero, quien recuerda que recientemente elaboraron un trabajo sobre derivados, aportando al modelo todos los datos que creían convenientes para que creara propuestas en función del momento de mercado. “Nosotros teníamos en mente una tipología de estrategias, pero los modelos nos empezaron a enseñar otro tipo de opciones que no estábamos considerando y, en función de eso, tomamos una decisión final. Es decir, no quiero que el modelo opere solo, pero me sirve para sopesar opciones y tomar las decisiones”.
No obstante, todavía hay cierta reticencia a utilizar herramientas de IA generativa directamente para el cliente. Hay que tener en cuenta que en chatbots, programas informáticos que utilizan la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para comprender las preguntas y automatizar las respuestas, simulando la conversación humana, “el modelo puede tender a inventar [información] si no se restringen las alucinaciones. En realidad, es más una característica que un error de esta tecnología, pues permite ser muy creativo y ayudar con tormentas de ideas, pero puede llevar a errores”, considera Steve Blanchet, director de estrategia tecnológica e innovación en Pictet WM.
De todas formas, la actividad inversora lleva tiempo integrando activamente modelos de IA predictivos para extraer señales o incluso en algunos casos llevar a cabo automáticamente la asignación de activos en las carteras. “Dentro de nuestro proceso de adopción de la inteligencia artificial, se ha hecho visible la importancia y necesidad de datos de calidad. Es el sustrato para la toma de decisiones automatizadas fiables. Si falla el dato, falla el resultado, por muy avanzado que sea el modelo aplicado”, resalta Cristina Filpo, administradora de IA de MyInvestor.
Pero otras entidades son más escépticas. En Indexa Capital, especializados en carteras de gestión pasiva, por ejemplo, utilizan la IA “puntualmente”, ya que opinan que “para poder implementarse de manera más generalizada primero debe ser más fiable y no inventarse resultados. Si no sabe algo, debe responder que no sabe”, insiste.
Pero la gran pregunta, temida por muchos de los profesionales de la inversión, es si la inteligencia artificial y sus futuros desarrollos llegarán a ser capaces de sustituir las labores de analistas o gestores de inversiones.
En Santander AM son rotundos respecto a esa posibilidad: “No sustituye el rol del analista, asesor o gestor que, en base a esta información, asesora o administra de forma personalizada teniendo en cuenta el mandato o fondo específico y las necesidades del cliente puntual”.
El mundo de las criptomonedas
En el último congreso de la asociación de asesores EFPA España, su presidente, Santiago Satrústegui, reiteró que la inteligencia artificial “es un complemento adicional al asesoramiento financiero, una herramienta que va a permitir a los profesionales del sector dedicar más tiempo para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles un valor real más enfocado a sus necesidades vitales”.
Una de las últimas tendencias en la industria de los fondos son los vehículos que se han adentrado en el mundo de las criptomonedas. En las últimas semanas han aparecido varios en el mercado, empujados por algunos movimientos atractivos tras meses de descensos y, sobre todo, por la preferencia que demuestran las nuevas generaciones inversoras por el mundo cripto. Además, la normativa sobre este tipo de inversores comienza a estar más clara y ya hay gestoras que invierten a través de instrumentos financieros cotizados para rebajar el nivel de riesgo.