Un nuevo paradigma en la energía

Abandonar los combustibles fósiles nos permitirá liderar la era de la electrificación

Chanin Nont (Getty Images)

Comienzo estas líneas felicitando a CincoDías por 45 años dando testimonio fiel de la gran transformación experimentada por nuestro país. Un periodo marcado también por crisis que, a partir de la visión de algunos y el trabajo del conjunto de los españoles, acabaron siempre convertidas en oportunidades para reinventarnos. Los momentos inciertos que vivimos parecen llamarnos de nuevo a esa tarea.

Pero el camino recorrido nos permite afrontarla desde una situación sensiblemente mejor a la de entonces. En primer lugar, por nuestra posición consolidada en el seno de una Unión Europea que demuestra su valor siempre que surgen grandes desafíos. En segundo, por nuestro tejido empresarial internacionalizado y competitivo, formado por compañías de todos los tamaños –algunas, como Iberdrola, líderes mundiales en su sector–. Y, en tercero, por contar con una sociedad civil consolidada y mejor preparada que nunca.

Y, gracias a Europa, tenemos también objetivos claros para construir ese nuevo futuro. Nadie duda hoy de la necesidad de incrementar nuestra autonomía estratégica a través de inversiones que promuevan la industrialización, la competitividad y la creación de empleo masivo.

La energía puede y debe ser una de las palancas para lograrlo. Están ya sobre la mesa los instrumentos: el Pacto Verde Europeo, el plan REPowerEU y la Ley de Industria Net Zero. Abandonar un modelo basado en combustibles fósiles nos permitirá liderar la era de la electrificación, de las renovables autóctonas de las redes eléctricas inteligentes y digitales, del almacenamiento y del hidrógeno verde.

Esa es la receta que llevamos décadas poniendo en marcha en Iberdrola, de la mano de los cien millones de personas a las que servimos, de nuestros 40.000 empleados y de miles de proveedores. Y, de cara al futuro, tenemos el plan de inversión más ambicioso de nuestra historia, 47.000 millones de euros en apenas tres años.

Ahora toca ponerse en marcha, apostando por más mercado común y más Europa. Por el medio ambiente y la economía, pero, sobre todo, por una sociedad más justa, fraternal, solidaria y sostenible.

Ignacio Sánchez Galán es presidente de Iberdrola

Más información

Archivado En