_
_
_
_
_

Las telecos ganan 425.000 líneas móviles asociadas a máquinas hasta mayo

El conjunto del mercado llega a 5,36 millones de conexiones El grupo Orange destaca que en España tiene 1,79 millones de líneas M2M

 Líneas asociadas a máquinas en España
Santiago Millán Alonso

El segmento de las líneas móviles entre máquinas (M2M) ha registrado un fuerte inicio de año en el mercado español. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), las operadoras españolas ganaron un total de 425.000 conexiones en este segmento en los cinco primeros meses del año. Este es el mejor dato, junto al registrado en el mismo periodo de 2016, de toda la serie histórica elaborada por la autoridad reguladora.

En este sentido, durante los últimos 12 meses, las telecos han incorporado 788.000 conexiones, con crecimientos en todos los meses y alcanzan ya un parque total en España de 5,36 millones de accesos. Solo en el mes de mayo, las operadoras ganaron 107.000 líneas M2M.

Por compañías, Telefónica ganó un total de 133.600 líneas M2M, en este caso en el primer semestre del año, hasta cerrar con un parque en este segmento en España de 2,14 millones de accesos.

A su vez, Orange España cerró el primer semestre del año con un total de 1,79 millones de líneas M2M, según los datos publicados por el propio grupo francés en su informe financiero correspondiente a este primer semestre del año. Entre enero y junio, la compañía ganó en torno a 174.000 conexiones en este segmento (96.000 en el segundo trimestre).

Vodafone, por su parte, no desagrega las líneas M2M por países en sus cuentas de resultados. Fuentes del sector señalan que la compañía gestiona cerca de dos millones de conexiones M2M, eso sí, entre las de la propia Vodafone España y las de otras filiales del grupo con presencia en el propio mercado español.

En cualquier caso, el avance de las líneas M2M deja claro que este segmento se ha convertido en una de las vías de crecimiento de las operadoras españolas en el mundo de la telefonía móvil. Este crecimiento viene impulsado por el desarrollo del llamado internet de las cosas, que se ha convertido, igualmente, en un negocio estratégico para estas compañías. Las operadoras, además, han adaptado sus infraestructuras para ofrecer este tipo de servicios.

De esta forma, las grandes telecos se han convertido el proveedoras de servicios y conectividad de red dentro del internet de las cosas en sectores e industrias estratégicas como la seguridad, las utilities (las eléctricas han mantenido una fuerte actividad en el segmento de los contadores inteligentes) los medios de pago, el transporte y la logística, con la gestión de flotas de vehículos, entre otras prestaciones.

Dentro de sus proyectos, Telefónica lanzó el pasado año una iniciativa global, bautizada como The Thinx, destinada a impulsar un ecosistema abierto en el internet de las cosas, con laboratorios de desarrollo en ciudades como Madrid, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Londres, Berlín y Buenos Aires.

Además, grupos como Vodafone han dado nuevos pasos y han entrado el ámbito del internet de las cosas para el ámbito de los particulares con su servicio V by Vodafone, que incluye la conexión móvil de equipos como GPS para coches, cámaras de seguridad 4G, o trackers para localizar y monitorizar la actividad de mascotas, equipajes o llaves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_