_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

María Emilia Adán: "a los registradores se nos valora más fuera de España"

"Muchos casos de fraude provienen de información registral" "El goteo de empresas que sale de Cataluña continúa"

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores.
María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores.Pablo Monge

La primera mujer al frente del Colegio de Registradores, pero asegura que su elección, el pasado mes de diciembre, es fruto de la igualdad que impera en el cuerpo. María Emilia Adán, valenciana y firme defensora de la mediación y la conciliación, reivindica el papel de los registradores para aportar seguridad jurídica, proteger los derechos de los ciudadanos e, incluso, participar en la persecución del fraude.

R. ¿Cómo valora sus primeros cuatro meses al frente del Colegio?
R. Ha sido un periodo intenso, tanto en el trabajo diario como en las relaciones institucionales, pero creo que nuestra labor ha sido satisfactoria. Estamos sentando las bases para conseguir los objetivos a los que nos comprometimos en nuestro programa electoral. A nivel externo, el objetivo es arraigarnos más en la sociedad, poner en valor la institución registral. fortalecer el cumplimiento de la Ley 13/2015 de coordinación Catastro-Registro y la transposición de la Quinta Directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Desde el punto de vista interno, queremos crear un foro de debate libre y abierto a todos los compañeros, y estrechar las relación entre todos nosotros.
R. ¿Qué papel juega el Centro Registral Antiblanqueo en la lucha contra este delito?
R. Los registradores, desde tiempo inmemorial, estamos comprometidos en la lucha contra el fraude fiscal, el blanqueo de capitales y cualquier otro hecho delictivo. La Ley Hipotecaria exige que, cuando veamos indicios de delito en un documento, lo pongamos en conocimiento de la Fiscalía. Y así lo hemos hecho siempre. Posteriormmente a empezamos a trabajar con el Sepblac y algunos de casos mediáticos han tenido su origen en la información registral. Más recientemente se se creó el Centro Registral Antiblanqueo, del que me siento especialmente orgullosa, tanto por los compañeros que trabajan en él, como por el servicio que prestamos en una lucha en la que no sobra ninguna mano.
R. ¿Se puede mejorar el papel de los registradores en la Ley de Créditos Hipotecarios?
R. Los registradores somos quienes, desde siempre, hemos luchado contra las cláusulas abusivas. Hemos sido militantes a favor de la transparencia y esta experiencia se la hemos trasladado a los grupos parlamentarios, que ahora son quienes deben decidir. Creemos que puede mejorarse nuestro papel en la prevención de estas cláusulas, reforzando la calificacion de las mismas. El registrador tiene una función jurídica preventiva y, conforme se nos den más facultades, será más difícil que lleguemos a la judicialización del problema.
R. ¿Qué otras reformas ve prioritarias?
R. En el ámbito societario, tenemos que dar un paso adelante incorporando al Registro Mercantil la tranmisión de las participaciones sociales. También nos preocupa la utilización de las nuevas tecnologías en el Registro de la Propiedad. Es muy importante que se erradique el fax como manera de relacionarse con los operadores jurídicos. Todo ello, sin descuidar los principios hipotecarios ni al ciudadano que no tiene acceso a estos avances.
R. ¿Se sienten los registradores amenazados por las nuevas tecnologías?
R. Las vemos como una oportunidad, no para cambiar los sistemas jurídicos, sino para hacerlos más eficientes. Los registradores no tenemos miedo a las nuevas tecnologías, pero sí advertimos que no pueden servir para privar a los ciudadanos de derechos y, si se usan para sustituir a los operadores jurídicos, se perderá la seguridad jurídica preventiva.
R. ¿Qué es la ELRA y cuál es su papel?
R. Es la Asociación Europea de Registradores de la Propiedad. La institución registral, existe en todo el continente, tanto de propiedad como mercantil. De hecho, los registros mercantiles están interconectados y todas las operaciones transfronterizas pueden ser conocidas por cualquier ciudadano de la Unión. También estamos trabajando en la interconexión de los registros de titularidades reales. Los conceptos que acceden al Registro de la Propiedad tienen diferencias entre unos países y otros, pero estamos trabajando en su homogeneización.
R. ¿Por qué ves necesario mejorar el conocimiento que se tiene de los registradores?
R. A veces me produce rubor ver que somos una institución más valorada fuera de nuestras fronteras que en España. Me gustaría que los ciudadanos nos sientan como parte de la solución a sus problemas.
R. ¿Cómo se encuentra la relación el Notariado?
R. La seguridad jurídica preventiva en España tiene dos pilares: la del Notariado y el Registro de la Propiedad, y yo abogo porque cada uno, en nuestro campo de actuación, nos potenciemos y nos apoyemos. El protocolo notarial es muy importante y es secreto; y, por otro lado, la institución registral es pública, es transparencia.
R. Ahora hay mucho debate sobre el uso de los datos está por casos como el de Facebook y la vigencia del Reglamento europeo...
R. Me gustaría transmitir a los ciudadanos la tranquilidad de que los datos que se aportan al Registro de la Propiedad van a donde la institución registral siempre los hay llevado. Esto es la transparencia. La combinación del secreto del protocolo, de protección del ciudadano y de transparencia o publicidad voluntaria de sus actos y negocios jurídicos dota al sistema de una seguridad preventiva de mucha fuerza. La comibinación del Notariado y el Registro de la Propiedad dota a España de un sistema envidiable.
R. ¿Siguen marchándose las empresas de Cataluña?
R. El goteo sigue, aunque mucho mas disminuido. Todos queremos una solución para que Cataluña siga siendo una de las comunidades con mayor potencia económica de España, pero lo cierto es que la inestabilidad aleja las inversiones. Por eso es tan importante la institución registral, porque da seguridad. Los registradores catalanes están al pie de sus registros procurando mantener la seguridad jurídica.
R. ¿Cree que volverán las empresas?
R. Como en todo proceso novedoso, saber qué va a pasar es una incógnita. Deseo que todo vuelva a la normalidad, pero la realidad está lejos de conocerse.
R. ¿Hay riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria?
R. En las grandes ciudades se está produciendo un importante incremento de las transmisiones. La tendencia, en el resto de España, es de un crecimiento sostenido. Lo que sí nos ha llamado la atención es que había más transmisiones que hipotecas, lo que significa que la gente estaba comprando al contando, y eso es curioso, pero parece que esta tendencia ya se está invirtiendo.
Más información
Los registradores remiten al Sepblac 140 casos con indicios “muy sólidos” de blanqueo
El precio de la vivienda subió un 7,6% en 2017, según los registradores

Archivado En

_
_