_
_
_
_
_

CaixaBank, Bankia y otras entidades se alían para crear aplicaciones con ‘blockchain’

Estos bancos trabajarán en un consorcio con Cecabank y Grant Thornton Solo el 0,8% de las pymes aceptan bitcoins como pago

Sede de Cecabank
Sede de Cecabank

La tecnología blockchain se está convirtiendo en una valiosa herramienta para la banca. Fuentes financieras, de hecho, consideran que la presión tecnológica se ha convertido en otro motivo que puede acelerar los procesos de fusión.

De momento, el banco mayorista Cecabank –junto a sus socios CaixaBank, Bankia, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Abanca y Liberbank, que agrupan al 33% del sector financiero– y la firma de servicios profesionales Grant Thornton han creado el primer consorcio bancario de blockchain (cadena de bloques) en España, que realizará con esta tecnología las primeras aplicaciones con impacto real en el negocio bancario. Ambas compañías han explicado que el proyecto anunciado ayer “está destinado a desarrollar de manera vanguardista el potencial de la tecnología blockchain en el sector financiero”.

El consorcio, además, “se sitúa en una posición pionera”, ya que sus integrantes serán las primeras entidades en crear de modo compartido aplicaciones basadas en tecnología blockchain con impacto real en el negocio bancario”. Para hacer efectivo esta alianza, las siete entidades financieras identificarán por primera vez a sus clientes para llevar a la práctica herramientas bancarias basadas en esta tecnología.

Una de las primeras herramientas que nacerá de este consorcio está destinada a aumentar la eficiencia en los procesos de prevención de blanqueo de capitales de las entidades adheridas. La solución permite además identificar digitalmente a los clientes de manera segura, gracias a un sistema de reconocimiento KYC (Know Your Customer).

Mientras, las pymes españolas descartan el bitcoin (moneda virtual basada en la tecnología blockchain) como método de pago, según se desprende de un estudio realizado por Universalpay entre más de 4.000 empresas de todos los sectores, que se centra en las tendencias y los próximos retos a tener en cuenta por los comercios a la hora de aceptar pagos.

Tan solo el 0,8% de las pymes encuestadas aceptan esta moneda virtual como método de pago en sus transacciones habituales. Frente a estos datos, se posicionan el pago en efectivo, y las transacciones con tarjetas de crédito y débito, que son aceptados por el 94,2% de los negocios preguntados. La misma muestra concluye también que solo un 20% de ellos cuenta con pago por PayPal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_