_
_
_
_
_

Abertis eleva al 90,7% su participación en Hispasat con la opa de Atlantia de fondo

Acuerda con Eutelsat pagarle 302 millones de euros por el 33,69% en su poder La operación está sujeta a la aprobación del consejo de ministros

Satélite de Hispasat en Arganda del Rey, Madrid
Satélite de Hispasat en Arganda del Rey, MadridEfe
Cecilia Castelló Llantada

Con la opa de Atlantia como telón de fondo, Abertis gana peso con la compra de activos: ha anunciado la adquisición del 33,69% del capital de Hispasat (alcanza así el 90,7%) por 302 millones de euros, una operación que necesita la aprobación del consejo de ministros. La opa de Atlantia sobre Abertis ya necesitaba el visto bueno del Gobierno por la transmisión de activos en concesión (autopistas y satélites), pero ahora se refuerza la implicación política al requerir además una autorización para esta operación en concreto.

La compañía que preside Salvador Alemany ha comunicado a la CNMV un acuerdo con Eutelsat para adquirir su participación del 33,69% en el operador de satélites. Con esta compra, Abertis incrementa su posición en Hispasat hasta el 90,74%. El monto de la operación es de 302 millones de euros un precio que, según el hecho relevante, supone una valoración "por debajo del pasivo reconocido en el balance de Abertis".

Los cambios en el capital de Hispasat ya se anticipaban desde que Eutelsat anunció hace unos meses su intención de ejercitar su opción de venta (put) en el operador de satélites, lo que implica la venta a otros accionistas de la empresa.

La operación se anuncia en la misma semana en la que la italiana Atlantia comunicara al regulador los términos básicos de su opa por el 100% del capital de Abertis a 16,5 euros por acción, sin prima respecto al cierre de la víspera y con una valoración de la empresa de 16.340 millones de euros. Por el momento, ni Abertis ni su principal accinista (Criteria, con un 22,3% del capital) se han pronunciado sobre la oferta.

Según señala Abertis, la compra del 33,69% de Hispasat está sujeta a la aprobación del consejo de ministros español, así como "otras condiciones habituales previas". El grupo espera que la compra se pueda cerrar en la segunda mitad de año. 

El visto bueno del Gobierno a la opa de Atlatia ya la había apuntado hace unos días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando señaló que la italiana precisaría luz verde del Ejecutivo ya que si sigue adelante la operación, se transmitiría del control de concesiones del Estado como son las autopistas. Abertis gestiona 1.560 kilómetros en España, el 60% del total de la red de pago. "Dado que la titularidad de las autopistas es del Reino de España, los contratos de concesión ya contemplan que, en caso de absorción o cambio accionarial en el concesionario, el Gobierno debe informar de la situación y autorizar la transmisión”, explicó De la Serna

Según señala Abertis, Hispasat es el noveno operador de satélites del mundo, con seis posiciones orbitale y ocho satélites operativos. La compañía generó el año pasado 229 millones en ingresos y 175 en Ebitda.

Más información
La opa de Atlantia da pie al revanchismo contra Italia
El Gobierno subraya su poder de decisión en la opa sobre Abertis

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_