comercio electrónico
Tienda online de la enseña de calzado artesano Chie Mihara.

3dids gestiona 45 tiendas online de marcas de calzado y moda en España

Los comercios gestionados, entre los que están Kelme y Chie Mihara, facturaron online más de 115 millones en 2016

La cifra creció un 34% anual y el canal online supuso el 14% de las ventas

3dids no es un ecommerce, pero sí está detrás de un gran número de ellos en España. Esta consultora estratégica de negocios de internet, con sede en Alicante, está especializada en asesorar en comercio electrónico a marcas independientes, principalmente de la moda y el calzado. Un sector en el que trabaja con más de 45 clientes, entre ellos marcas conocidas como Kelme, Chie Mihara, Lodi, Audley, Gadea, Unisa, Inside, Etxar&Panno, Tino y Tina o XTI.

“Les ayudamos a hacer frente a los desafíos de la competencia de los gigantes de la moda y el calzado y a los grandes marketplace de ecommerce generándoles imagen de marca, fidelización de clientes y consiguiendo ventas”, explica a CincoDías Andrés de España, uno de los fundadores de esta consultora, especializada también en aplicar el neuromárketing en el entorno online. Una herramienta usada para elevar las compras en los comercios.

Las tiendas online gestionadas por 3dids facturaron en 2016 más de 115 millones de euros en el canal online, superando de media este canal el 14% de sus ventas, “por encima de Inditex, por ejemplo, donde el porcentaje de ventas online sobre ventas totales fue del 5,2% en 2016 del 5,2%, y por encima del sector, donde esa cifra fue del 4,2% según los datos de Kantar Worldpanel”.

El negocio online de las empresas gestionadas por 3dids.com ha crecido un 30% anual desde 2014. Sus clientes vendieron ese año a través de internet 45 millones y 75 millones un año después. Para 2017 prevén alcanzar los 146 millones.

De España asegura que las marcas independientes se enfrentan a dos desafíos en su canal online. Por un lado, los consumidores les exigen la misma calidad de servicio que pueden ofrecer los gigantes de la moda (rapidez en los envíos, devoluciones gratuitas, tiendas online donde sea fácil y agradable comprar, atención al cliente de excelencia) “y tienen que luchar con la misma calidad de marketing y la misma innovación en las estrategias”.

Por otro, tienen que convivir con las grandes plataformas de venta “que son capaces de hacer grandes ventas, pero que con su poder pueden trastocar la estrategia de precios y lanzamientos de temporada de una marca, además de cobrar un porcentaje de las ventas. Todo, con unos recursos mucho más limitados que un Zara o un Mango”, dice.

La especialización permite a 3dids poner a disposición de las marcas cliente su equipo de desarrolladores, diseñadores, expertos en marketing, en publicidad y estadísticos. “El objetivo es que mejoren constantemente su canal online y puedan enfrentarse a los gigantes con sus mismas armas, con una gestión profesional de su tienda online y con las últimas tecnologías web y técnicas de marketing online”, continúa De España.

La consultora tiene hoy una plantilla de 35 personas (profesionales de múltiples perfiles) y su previsión es crecer este año en unas cinco personas. 3dids empezó hace 13 años como una empresa tecnológica desarrollando proyectos de visualización en 3D para especializarse después en hacer proyectos de internet (“hemos realizado más de 400 webs con una orientación a generar negocio) y tiendas online. Ahora, dice, está dedicada principalmente a gestionar el marketing y las ventas de hasta 45 tiendas online, lo que les permite tener ingresos recurrentes. En 2016, 3dids facturó 1,2 millones. Según De España, su modelo de negocio es cada vez más híbrido. “Cobramos un fijo y un variable por facturación. Nos gusta comprometernos con nuestros clientes”.

Cartera de servicio

3dids tiene su sede en Alicante y oficinas en Madrid y en Canarias. Su primer cliente fue la enseña española de calzado de gama alta Chie Mihara, “una empresa con facturación de siete cifras” que vende un producto muy exclusivo y artesanal. Por ubicación geográfica, su fuerza está hoy en el sector del calzado y la moda, pero también tiene clientes en sectores como la construcción y la alimentación.

La firma ayuda a sus clientes a ser ágiles, a diseñar estrategias (incluso de cobranding), a actualizar catálogos o llevar su publicidad. También les ayuda a crear plataformas online para B2B para personalizar sus pedidos (lo están haciendo con Humat y Unisa, entre otras) y les asesora en la relación entre las tiendas físicas y online y en la relación con los grandes marketplaces de ecommerce.

Normas
Entra en EL PAÍS