préstamos iNG Direct
Logo de ING en sus oficinas de Bruselas. REUTERS

ING Direct impone un tipo fijo del 1,99% en el primer año de su hipoteca variable

Se suma así a la lista de hipotecas a tipo variable que en los últimos años han introducido un fijo de salida

La Hipoteca Naranja de ING Direct se ha pasado al bando de las hipotecas variables con tipo fijo inicial. Al diferencial sobre el euríbor del 0,99% le añade ahora un interés fijo del 1,99% TIN durante el primer año. Así, el TAE variable queda en el 1,77%, según anuncia la entidad en su página web. La hipoteca, que suele ser considerada como una de las más competitivas del mercado, se suma así a la lista de hipotecas a tipo variable que en los últimos años han introducido un fijo de salida, como Banco Santander, que recientemente lo redujo del 1,75% al 0,99%.

En el caso de las hipotecas variables de BBVA o Abanca, el tipo fijo de partida, del 1,75% TIN en ambas, se extiende durante los dos primeros años de la vida del présamo. Liberbank, por su parte, aplica un 1,95% los primeros 18 meses.

Con el movimiento de ING Direct, actualmente apenas quedan dos ofertas hipotecarias que aplican el interés variable desde el principio. Estas son la Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum al 1,10% más el euríbor y la Hipoteca Vivienda Habitual de Oficinadirect.com con un diferencial del 1,10% sobre el euríbor.

La Hipoteca Naranja de ING mantiene el resto de condiciones. Sigue libre de comisiones y para contratarla solo exige la contratación de los seguros de hogar y vida.

En su afán por conseguir clientes hipotecarios una vez se reabrió el grifo del crédito tras la crisis, en los últimos años las entidades financieras han tratado de ofrecer diferenciales cada vez más atractivos. Pero la presión de los tipos cero ha desembocado en la imposición de un tipo fijo inicial como fórmula de la banca para conseguir algo más de margen.

Aunque las hipotecas a tipo variable referenciadas al índice euríbor siguen siendo mayoritarias en España, el relanzamiento comercial de las hipotecas a tipo fijo a precios históricamente bajos, entre el 2% y el 4% TAE, que ofrecen estabilidad haga lo que haga el euríbor, ha aupado a este tipo de préstamos, que ya han alcanzado un peso de más del 30% de los nuevos créditos hipotecarios, un récord histórico, según las estadísticas.

Normas
Entra en EL PAÍS