_
_
_
_
_
Lista Falciani

La ‘lista Falciani’ lleva a imputar por blanqueo a directivos de Santander y BNP

El juez de la Mata cita como investigados a 10 altos cargos de las entidades Se investiga la falta de control sobre fondos ocultos al erario atribuidos al HSBC

Sede de Banco Santander.
Sede de Banco Santander.Getty Images
Juande Portillo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de citar como investigados -nueva denominación para los imputados- por una presunta trama de blanqueo a varios directivos de Banco Santander y BNP Paribas, en relación a cuentas secretas de HSBC cuya propiedad real ha podido comprobarse con la llamada lista Falciani, que un empleado de la entidad suiza entregó a las autoridades.

La investigación parte de informes emitidos por los inspectores del Banco de España requeridos como peritos para este procedimiento, que incluyeron un informe previo, de mayo de 2016, sobre las actuaciones de HSBC en referencia a movimientos de clientes españoles. La referencia que en aquel documento se hacía a la actividad de Banco Santander y BNP Paribas ha sido complementada con informes complementarios de los peritos.

Los informes recogen la existencia de transferencias realizadas por Banco Santander sin detallar los ordenantes ni beneficiarios, en complejas operativas que dificultaban su análisis y sin cumplimentar la información requerida.

Se investigan, según detalla el auto del juez, de movimientos por valor de 73,96 millones de euros que fueron canalizados a través de Banco Santander entre 2005 y 2008 mediante un total de 1.070 operaciones.

Más información
La UCO exige a BNP datos de la 'Lista Falciani'
La Guardia Civil pide al Santander documentación sobre la ‘lista Falciani’

Se trataría, según la investigación judicial, de operaciones “tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público español”, incluyendo conductas que “podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales”.

La operativa está relacionada con supuestas cuentas ómnibus de HSBC en Santander y BNP, si bien la información contenida en la llamada lista Falciani ha permitido comprobar, según consta en el auto del juez, que todas las cuentas pertenecían en realidad a clientes particulares.

Una operativa de alto riesgo

Entre estas cuentas se encontrarían las posiciones de Emilio Botín Sanz de Sautola y de Jaime Botín Sanz de Sautuola en Bankinter, un 8% del capital del banco que “se mantuvo oculta a los propios accionistas”.

El magistrado ha citado a declarar entre el 12 y el 14 de junio a algunos de los principales responsables de supervisión y prevención del lavado de dinero en Banco Santander y BNP, investigados por delitos de blanqueo al permitir la operativa irregular que se investiga.

De la Mata sostiene que ya en 2005 HSBC era "una entidad financiera de alto riesgo susceptible e canalizar operaciones de balnqueo de capitales", al ser "una entiad financiera suiza, país con fuerte tradición de secreto bancario y que ha venido dificultando el intercambio de información fiscal sobre las cuentas bancarias".

"A pesar de todas estas manifestaciones", subraya, los directivos de Santander calificaron de riesgo "bajo" a la entidad durante todos estos años, lo que permitió simplificar la operativa y controles de las operaciones cruzadas. Solo en el ejercicio 2016 se modificó la categoría a nivel de riesgo "medio".

10 directivos investigados

Por este motivo, el juez ha citado a declarar como investigado a Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, consejero de Banco Santander, que fue secretario general en 2005 y presidente del comité de análisis y resolución desde entonces a 2014; a José Manuel Arraluce, director de cumplimiento de 2005 a 2014 y vicepresidente del comité de análisis desde septiembre de 2006 (aunque actualmente ya no trabaja en la entidad); o a Carlos Infesta, responsable en Santander de prevención en banca mayorista y de corresponsales, dedicada al custodio de valores, desde 2008 a 2010.

También cita como investigado a Carlos Fernández, director del departamento central de prevención del banqueo de capitales y financiación del terrorismo de Santander de 2005 a 2013, y por tanto representante ante el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía), y luego director de la unidad de prevención de blanqueo en España; a Jesús Álvarez, responsable de banca privada y filiales dentro del departamento de prevención de blanqueo de Santander desde 2005 a 2015; a Jesús Rivero, responsable de prevención de blanqueo en Santander del departamento central de extranjero de 2015 a 2013 y a Marta Mora, responsable de prevención de blanqueo de capitales en instituciones financieras de 2006 a 2012.

Del lado de BNP, el juez imputa a José Andrés Fernández, que fue director del departamento de cumplimiento normativo de BNP de 2005 a 2011; a Lucía Cuarteto, que formaba parta del mismo departamento y ejercía el cargo responsable de la prevención del blanqueo en la sucursal española de BNP Paribas Securities Services de 2005 a 2011 y a Cristina Arévalo, que fue miembro de órgano de control OCIC de BNP y directora de operaciones de BNP Paribas Securities Services de 2005 a 2008.

Horas después, en un comunicado, Banco Santander ha aseverado que "ha cumplido escrupulosamente la normativa" y recordado que viene colaborando con la justicia en todo lo que se le ha requerido porque "es el más interesado en que quede claro cuánto antes que ha actuado correctamente".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_