_
_
_
_
_
Coberturas para autónomos

El autónomo fuera de las mejoras en paternidad

Un nuevo plan europeo prevé flexibilizar los horarios de los progenitores, pero deja fuera a los autónomos

La Comisión Europea planea mejorar permisos de paternidad, pero deja fuera al colectivo integrado por los trabajadores autónomos. De este modo, se pone de manifiesto que el autónomo vuelve a quedar fuera de mejoras de compatibilidad de la vida personal y laboral.

En concreto, desde Bruselas han confirmado que las normas se están desarrollando pensando sobre todo en los trabajadores con contratos estándar, mientras que aún no se han tenido en cuenta suficientemente legislaciones relativas a los autónomos o trabajadores sujetos a otros modelos.

Para llevar estos cambios, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, defiende que defiende que existen razones económicas. Además, ha afirmado que “es lo que los europeos esperan de nosotros”. Nuestras sociedades están cambiando rápido: la globalización, el envejecimiento, la revolución digital plantean retos y oportunidades de cara al futuro", ha añadido.

Así serían los nuevos permisos, que no disfrutará el autónomo

La propuesta presentada por la Comisión Europea prevé que madres y padres puedan disfrutar de un permiso retribuido de cuatro meses hasta que el niño cumpla doce años e introduce cinco días anuales pagados para cuidar de los hijos enfermos.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo busca conciliar la vida familia y laboral e introduce un nuevo permiso de diez días para los en torno al nacimiento del niño. También prevé que progenitores y cuidadores con menores de doce años a su cargo puedan solicitar horarios flexibles en el trabajo.

El plan se inscribe dentro del paquete que Bruselas ha bautizado como Pilar de los Derechos Sociales de la UE presentado hoy. Este incluye iniciativas legislativas y no legislativas encaminadas a reforzar los sistemas de bienestar, mejorar la situación laboral e impulsar la convergencia en temas sociales entre los Estados, en particular los de la eurozona.

Más información

Archivado En

_
_