_
_
_
_
_
Automoción

¿Se compraría hoy un coche diésel?

Dos de cada tres conductores, en contra de las restricciones de circulación por matrícula El 22% de los pilotos madrileños ha utilizado soluciones de coche compartido

Parque de vehículos aparcados
Parque de vehículos aparcadosDAMIEN MEYER (AFP)

¿Vive usted en Madrid o Barcelona? ¿Tiene previsto comprarse un coche? ¿Y lo elegirá diésel? El tercer estudio "Los Españoles ante la Nueva Movilidad", realizado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, apunta a que no elegirá ese combustible.

Según sus datos, las medidas anticontaminación condicionarán la elección de su coche nuevo al 61,7% de los españoles encuestados. Y de estos, el 40% no comprará un diésel sino que se decantará por gasolina u otro combustible alternativo. De hecho, el 63,4% de estos afectados ya confirma que "ha comprado o decidido comprar un coche menos contaminante" ante la aprobación de estas medidas.

El impacto de las medidas es muy amplio a tenor de las respuestas obtenidas en esta encuesta, en cuya elaboración participan la revista especializada Autofácil, la plataforma online de vehículos Autoscout24, el portal Lainformación.com y la consultora Pons Seguridad Vial. De hecho, el año pasado solo el 35% de los encuestados aseguraron que les influyeran las medidas de restricción a la circulación por contaminación a la hora de comprar su próximo coche. Este año, ese porcentaje ha crecido hasta el 61,7% y otro 17,2% se muestra indeciso al respecto, situación que no aparecía el año pasado.

Más información
Sepan dónde están las gasolineras más caras y más baratas del país
Mario Armero: “Las restricciones en Barcelona ayudarán a renovar las furgonetas”
Barcelona prohibirá desde 2019 circular a los coches más antiguos
El gas natural reivindica su papel en el transporte

Las cuestiones medioambientales empiezan así a tomar relevancia a la hora de elegir el futuro vehículo. El 73,3% de los encuestados reconoce este año haberse planteado la compra de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.

No es el factor determinante, ni mucho menos. El precio continúa dominando la decisión de compra para el 68% de los encuestados, dos puntos porcentuales más de lo registrado el año pasado. El siguiente valor más relevante es el consumo, para un 66,4% de los españoles, seguido de la fiabilidad (51,6%) y el diseño, que lo mencionan el 45% de los preguntados. La conectividad es relevante para el 25% de los usuarios frente al 12,6% que lo consideraban importante el año pasado.

Entre los que elegirían comprarse un vehículo menos contaminante, la tecnología híbrida es la más popular de entre las alternativas, con un 48% de las respuestas. El eléctrico es el que más crece en la selección. El 24,1% de los encuestados se interesa por los modelos eléctricos frente al 16% interesados el año pasado. Toyota, Lexus y Tesla son las marcas mejor consideradas en el campo de las energías alternativas. 

Rechazo a las medidas

El rechazo entre la población, sin embargo, a las medidas aplicadas para reducir la contaminación en los núcleos urbanos es bastante amplio. Si bien un 65% de los encuestados no considera que "se esté exagerando el tema" de la polución en las ciudades, ocho de cada 10 se muestra en contra de prohibir la circulación en base a las matrículas. Un 64% tampoco es partidario de las restricciones de velocidad y un 66% se muestra también en contra de la prohibición de aparcamiento en el centro.

Sin embargo, dos tercios de los conductores españoles se han mostrado a favor de la prohibición de circular en las grandes ciudades en función del nivel de emisiones del vehículo. También se posicionan a favor de las restricciones de acceso a los centros urbanos y mayoritariamente, apoyan que se potencia más el transporte público. Hay un 36% de los encuestados que no está de acuerdo con ninguna medida antipolución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_