La CNMC castiga a Telefónica: multa de tres millones en alquiler de líneas
Acusa a la teleco de incumplir las resoluciones de revisión de la oferta de líneas alquiladas El regulador acumula multas por más de 13 millones desde el inicio de año
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a castigar a Telefónica. Así, la autoridad reguladora ha sancionado con tres millones de euros a Telefónica por el incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA).
En un comunicado, la CNMC señala que Telefónica cobró a otro operador, BT, cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos. Por este motivo, BT empeoró su situación competitiva durante el período infractor: entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8) de cuota de mercado. “Este hecho supone una infracción de carácter muy grave”, indica la autoridad reguladora.
La CNMC explica que en la ORLA se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil. Los circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, PYMES o autónomos).
La autoridad reguladora ha señalado que Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
En cualquier caso, desde principios de año, la operadora acumula distintas sanciones impuestas por la autoridad reguladora. En marzo pasado, la CNMC multó con tres millones de euros a Telefónica por tramitar con retraso las averías de sus rivales durante la huelga de técnicos instaladores durante la primavera 2015. La compañía consideró la sanción “carente de fundamento y totalmente desproporcionada”, y anunció su intención de recurrirla ante la Audiencia Nacional.
Con anterioridad, a principios de enero, la autoridad reguladora impuso una multa a Telefónica de cinco millones de euros por una infracción muy grave al no responsabilizarse en gran medida de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores que le alquilaban la red. Según la CNMC, se consideraban los trabajos solicitados por otros competidores como una falsa avería, aplicando penalizaciones mayoristas por esas gestiones (26,12 euros por línea).