Presión del regulador: la CNMC rebaja a Telefónica los precios en líneas alquiladas

Estas líneas se usan en los servicios para empresas

El regulador dice que se facilitará la extensión de las redes de móvil 4G

La revisión se extiende a las tarifas de los cables submarinos

Sede de la CNMC en la capital de España.
Sede de la CNMC en la capital de España.

La CNMC vuelve a subir la presión sobre Telefónica. La autoridad reguladora comunicó este viernes que ha decidido rebajar entre un 14% y un 35% de media, los precios mayoristas de la operadora recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA).

En un comunicado, la CNMC señaló que esta revisión de precios supone importantes descensos en la mayoría de servicios de líneas alquiladas, derivados en unos casos de la reducción significativa de costes debido a la evolución tecnológica y, en otros, de la reducción de precios minoristas por parte de Telefónica (en las líneas terminales Ethernet de 100 Mbit/s y 1 Gbit/s). Dado que los precios minoristas evolucionan muy rápido, la CNMC ha propuesto hacer una revisión anual de precios para las líneas Ethernet.

El regulador dice que las líneas alquiladas son conexiones de alta capacidad con elevados requisitos de calidad utilizadas por empresas y operadores de telecomunicaciones. La CNMC regula los precios mayoristas a los que Telefónica debe ofrecer este servicio a los operadores alternativos en la ORLA.

La ORLA se emplea principalmente para que los operadores alternativos a Telefónica puedan dar servicios de telecos a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales. Las empresas necesitan, además, conectar sus distintas sedes, por lo que suelen requerir servicios personalizados, con proyectos específicos para su conectividad y otros productos de valor añadido.

Los operadores alternativos también utilizan los servicios de la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal. El incremento de consumo de banda ancha móvil debido a la implantación de la tecnología 4G provoca un aumento notable de la capacidad de transmisión necesaria para conectar las estaciones base. “Las rebajas propuestas en los precios de la ORLA abaratarán los costes del despliegue de la red de móvil 4G y fomentarán el aumento de la cobertura de esta tecnología”, indica la CNMC.

Además, esta revisión de los precios mayoristas plantea, asimismo, rebajas en las tarifas del uso de los cables submarinos que conectan a las islas Canarias y Baleares entre sí y a Ceuta con la Península. La CNMC propone una rebaja media del 35,6%, que permitirá que los operadores alternativos puedan ofrecer en estas zonas mejores precios y mayor velocidad de banda ancha.

Las ocho rutas de cables submarinos afectadas por la propuesta de nuevos precios de la CNMC son: Cádiz - Ceuta, Gran Canaria - Fuerteventura, Gran Canaria - Lanzarote, Tenerife - La Palma, Tenerife - Gomera, Hierro - Gomera, Mallorca - Menorca e Ibiza - Formentera. La ruta Málaga - Melilla fue revisada recientemente por la CNMC en un expediente específico.

Además de la reducción de precios, la CNMC propone introducir mayores capacidades de transmisión en estas rutas, que puedan llegar hasta los 10 Gbit/s.

Normas