_
_
_
_
_
Calificación crediticia

Standard & Poor´s mejora la perspectiva de España

S&P confirma el rating del país en BBB+

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha ratificado la nota de solvencia 'BBB+' para la deuda soberana a largo plazo de España, aunque ha revisado a “positiva” desde “estable” su perspectiva, lo que abre la posibilidad de una mejora de la calificación española a medio plazo.

La nota de solvencia a largo plazo asignada a España por S&P se había mantenido sin cambios desde que el 2 de octubre de 2015 la agencia decidiera elevar un escalón el rating español, que pasó a situarse en el actual nivel 'BBB+'.

En su informe, S&P destaca que prevé un crecimiento fuerte y equilibrado en España para los próximos años, con incrementos del PIB del 2,5% este año y del 2,1% el próximo ejercicio, y una senda de reducción del déficit al entorno del 3,3%. La gencia asume que el nivel de deuda pública se estabilizara por debajo del 90% para 2020. Si las previsiones se cumplen, S&P avanza que podrían llevarle a elevar la nota del país en los próximos 24 meses.

La decisión de la agencia, anunciada tras el cierre de las bolsas europeas, no ha tenido impacto significativo en el mercado secundario de deuda, donde el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,669%, frente al 1,656% del comienzo del día, lo que suponía un diferencial respecto al 'bund' de 134 puntos básicos.

El pasado martes, durante su participación en un acto organizado por Europa Press, el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, expresaba su esperanza de que las evaluaciones de las agencias de rating “estén en consonancia” con la mejora económica de España.

De hecho, horas antes de conocerse la mejora en la perspectiva de S&P para España, el Consejo de Ministros había aprobado la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% este año y que la tasa de paro se reducirá al 16,6% al término del ejercicio.

De este modo, el Ejecutivo ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB en el 2,5% en 2017, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y ha bajado al 16,6% (dos puntos de caída) la previsión de la tasa de paro para este año, cuando estima que se crearán 506.000 empleos y desempleo se reducirá en 458.000 personas.

La agencia S&P tiene previsto volver a actualizar la calificación crediticia de la deuda soberana de España el próximo 29 de septiembre al cierre de los mercados del Viejo Continente.

Por su parte, la agencia Fitch realizará su segunda evaluación de la nota española el próximo 21 de julio, tras confirmar en enero su calificación 'BBB+/estable', mientras Moody's ratificó el pasado 17 de febrero su rating 'Baa2/estable' para España, que examinará nuevamente el 30 de junio y por tercera vez el próximo 20 de octubre.

Archivado En

_
_