_
_
_
_
_
Restauración

Rodilla estudia internacionalizarse en los dos próximos años

La compañía abrirá 15 nuevos establecimientos en España en 2017

Álvaro Bayón

Rodilla busca dar el salto de Madrid al mundo. La enseña —fundada en 1939 y gestionada desde 2012 por María Carceller, después del desembarco de Damm en el accionariado— tratará de aprovechar el viento de cola en el sector de la restauración y su propia reconfiguración para asaltar nuevos mercados. Completará el plan de expansión por España que ya comenzó en 2016 con 15 nuevas aperturas y se plantea un nuevo reto: saltar al extranjero. Un punto culmen del proceso que esperan alcanzar antes de 2018.

Carceller ha explicado este lunes que se encuentran en la búsqueda de oportunidades y que valoran ofertas de diferentes socios. En concreto, provienen de diferentes países europeos, Colombia, México o Corea. El modelo de expansión en el exterior que barajan es a través de la asociación con empresas locales. "No tenemos ni estructura ni conocimiento de los mercados para salir fuera, necesitamos a un partner local con el que ir de la mano", asegura.

En esta situación se encuentran, por ejemplo, en el caso de Corea. Un país lejano, donde ven oportunidades por la fuerte aceptación de los sándwiches y cuentan con el interés de un grupo del país con experiencia en negocios de restauración y retail. Sin embargo, apuntan al alto precio del metro cuadrado y a las fuertes diferencias en gustos y costumbres alimenticias del cliente.

Más concretos son los planes para continuar en la expansión nacional. Después de haber abierto 14 tiendas en 2016, los planes pasan por inaugurar 15 en 2017. De este número total tres ya se encuentran en funcionamiento, en unas seis ya han firmado el contrato con los franquiciados y esperan ponerlas en marcha en el primer semestre del año. Además, de aprovechar las oportunidades que puedan surgir en Madrid (donde cuentan con una fuerte presencia con 120 restaurantes), el plan pasa por hacer de Rodilla una enseña nacional en 2019. Entonces, esperan estar presentes en todas las ciudades de más de 400.000 habitantes para lo que invertirán unos tres millones de euros.

De cara a 2017, planean entrar en dos nuevas Comunidades Autónomas: Galicia y Navarra. Además, esperan reforzar su posición en Castilla y León (en 2016 inauguraron el primer establecimiento en Valladolid) o Valencia, donde ya cuentan con cuatro puntos de venta. Así, esperan que un 10% de la facturación de este ejercicio provenga de este aumento de las superficies de venta.

Con un tercer ejercicio consecutivo en crecimiento, la consejera delegada de la compañía ha sostenido que la expansión proviene del flujo de caja de la compañía y ha descartado la entrada de nuevos socios financieros. Los resultados de 2016 arrojan un aumento del 13,8% de los ingresos, por encima del 1,9% de la restauración organizada y del 3,2% de la comida rápida. Al crecer más que el sector, Carceller asegura que también ha incrementado su cuota de mercado: un 0,5 puntos en visitas y un punto en tiquet medio, hasta el 10% y 7,5%, respectivamente.

Este dato hace que Rodilla se cuele en el grupo de las cuatro únicas cadenas que crecen en ambos segmentos, junto a Starbucks, Foster Hollywood y Burger KIng. La máxima responsable de la enseña madrileña lo ha explicado por su liderazgo en el segmento de los desayunos, donde ha dicho que se está librando la batalla entre estas compañías, y por la recuperación de las meriendas tras la crisis. Su talón de Aquiles son las cenas, por lo que Carceller ha anunciado la introducción de un nuevo servicio, la entrega a domicilio, a través de una asociación con dos compañías del sector tecnológico: Deliveroo y Globo. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_