_
_
_
_
_
Entrevista

Alfonso de Gregorio: “Nuestra apuesta: valores cíclicos y expuestos a EE UU”

El director de gestión de Gesconsult, concentra posiciones en Europac, Tubos Reunidos y Acerinox

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult
Alfonso de Gregorio, director de inversiones de GesconsultPablo Monge
Nuria Salobral

El responsable de gestión de Gesconsult tiene claro que el activo del momento es la Bolsa y que el parqué español tiene el viento a favor para aprovecharse de la prolongación del rally de la banca y del buen comportamiento que pueden registrar las cotizadas españolas con fuerte presencia en Estados Unidos. En la otra cara de la moneda, y también como consecuencia de las políticas que se esperan de Donald Trump, Alfonso de Gregorio desconfía de los valores con exposición a México. Su fondo de Bolsa española Gesconsult Renta Variable gana en el año el 4,8%.

La Bolsa está en un impasse a la espera de novedades políticas, ¿cree que es buena apuesta de inversión pese al riesgo político?

Creemos que va a ser un buen año en Bolsa española por varias razones. Desde mitad del año pasado se está produciendo una subida de los tipos de la deuda en EE UU por razones obvias, y también en Europa. Y eso ya ha producido una rotación sectorial que se ha acelerado con Donald Trump. En un índice como el Ibex, en el que un tercio son los bancos, la expectativa de que la subida de tipos continúe es bastante importante. A poco que mejoren los márgenes, eso va a ir en cascada al resto de la cuenta de resultados de la banca.

¿Ve continuidad para el rally bursátil de los bancos?

El rally no se ha consumido, le queda potencial, mirando con perspectiva y sabiendo que los bancos son de una gran volatilidad, lo primero que se resiente de las incertidumbres. Hemos pasado en la segunda mitad de 2016 de no tener nada en bancos a tener un 10-12% del fondo, concentrando posiciones en Bankinter, CaixaBank, Liberbank y Bankia. Estos dos últimos son los que más se benefician por la subida de tipos. Estamos muy centrados en banca doméstica. Los dos grandes lo pueden hacer muy bien, pero como esto se ha convertido en un campo minado, que cuando no estalla el brexit es Trump o Brasil..., preferimos mantenernos al margen y jugar la subida de tipos a través de la banca doméstica. La macro española es buena. La idea es mantenernos estables en banca, no reducir.

¿Son los bancos su apuesta predilecta en Bolsa española?

No. Las compañías con exposición en EE UU están por delante de los bancos. La parte positiva de lo que Trump ha anunciado está en la bajada de impuestos y la mejora de las infraestructuras, medidas que benefician a empresas que están allí. Una es Tubos Reunidos, que genera un tercio del beneficio operativo y de los ingresos en EE UU. Tenemos una posición en cartera en esta compañía de alrededor del 3,5%, también por el buen comportamiento que esperamos del sector petróleo. También nos gusta Acerinox, más de un 40% de los ingresos y del beneficio operativo se genera en EE UU. Y una de las mayores posiciones la tenemos en Europac. Vemos una recuperación fuerte del consumo a nivel europeo y español, hay una demanda constreñida durante la crisis que está aflorando. Y el alza que tiene que ver con valores cíclicos va a continuar. El sector papelero es un ejemplo. Otras posiciones importantes de la cartera son Ibperpale, Alba, Dia y Miquel y Costas.

El reverso del efecto Trump en la Bolsa española es México, ¿qué posición toman al respecto?

Hemos reducido CIE Automotive por México, porque el tema está oscuro allí, casi un tercio de su beneficio lo genera en este país. Teníamos el 7% de la cartera del fondo en este valor y lo hemos reducido al 3% en favor de Dominion. Tiene las cualidades de CIE Automotive de hace cuatro o cinco años en términos de valoración y potencial.

¿Qué opina del sector inmobiliario? ¿Se va a contagiar de la buena expectativa en torno a la banca?

En cierto modo, el inmobiliario es como el sector bancario, una manera de jugar el alza de tipos. Hay que estar ahí. Tenemos en este sector alrededor del 5% de la cartera, una posición relevante que hemos reducido un poco.

¿Y su visión de la deuda?

La deuda soberana seguimos sin tocarla. No lo hicimos durante el año pasado y es cierto que nos penalizó en la primera parte del año, aunque nos hizo ir como un tiro en la segunda parte. Y empezamos a ver que no está muy claro hacia dónde puede ir el dólar. El mercado está viendo que el dólar se puede reforzar más, pero que el BCE también puede cambiar su línea, y hay que tener cuidado. No sabemos qué pasará con la divisa y por eso nuestra opción en renta fija son los bonos flotantes con la posición en divisa cubierta.

Captar más clientes institucionales

Gesconsult cerró el pasado año con una evolución plana de su patrimonio gestionado, en los 350 millones de euros. Para 2017, la esperanza de crecimiento está puesta en la parte institucional, en captar nuevos mandatos de gestión después de la apuesta que la compañía hizo para reforzar esta vía. “En los últimos años Gesconsult había sido sobre todo mucha familia y amigos, pero la parte institucional no la habíamos tocado prácticamente nada y eso empieza a dar sus frutos”, explica Alfonso de Gregorio. En 2015, Gesconsult cerró un mandato de gestión con Caja Rural Castilla-La Mancha y en 2016, uno con Evo Banco. “Tenemos esperanza en las marcas blancas, en lograr más mandatos de gestión. El histórico que tiene la casa tanto en renta variable como en renta fija es muy vendible para instituciones. Y con Mifid II se nos abre una oportunidad”, añade.

De Gregorio señala que, a la vista del actual entorno de mercado y de los tipos cero, “lo lógico es que las entidades potencien de nuevo los fondos mixtos. Lo que más debería captarse en fondos son mixtos, de gente que viene de depósitos y garantizados”.

Gesconsult cuenta con un fondo mixto de Bolsa y otro de renta fija y también con dos planes de pensiones mixtos, que apenas han captado patrimonio en sus dos primeros años de vida. “Competimos con los bancos y sus campañas de bonificación por traspasos. Es un producto con mucho potencial, pero con muros muy complicados”.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_