_
_
_
_
_
Banca

BBVA vende un 1,7% de CNCB y pone así fin a su aventura china

Ingresa 554 millones por esta venta y obtiene unas plusvalías de 177 millones de euros El banco asegura que su aventura china le ha permitido general un flujo positivo de 1.300 millones

Logotipo de BBVA con su socio Citic en China
Logotipo de BBVA con su socio Citic en ChinaEFE

Hace algo más de 10 años que BBVA anunció a bombo y platillo su apuesta por la banca china. Firmó una estratégica alianza con CITIC Bank (CNCB), que supuso una inversión de 989 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta entonces, y puede que ahora, por una compañía española en este mercado. Ahora BBVA ha anunciado la venta en el mercado del 1,7% de CNCB por 554 millones de euros, con lo que pone punto y final a esta alianza y a su aventura bancaria china.

La operación ha generado unas plusvalías netas de 177 millones de euros. En su conjunto y desde el inicio, la inversión en CNCB ha generado un flujo positivo de caja para BBVA de unos 1.300 millones de euros.

La venta de una participación del 1,7% en CNCB es parte del proceso de desinversión gradual en el banco chino, explica la entidad española en una nota. Desde el inicio de la inversión y en términos de flujo de caja, BBVA ha percibido unos 4.600 millones de euros por la venta de acciones de CNCB y los dividendos cobrados, frente a cerca de los 3.300 millones de euros invertidos, lo cual ha generado un flujo positivo de caja de unos 1.300 millones de euros.

Esta operación incrementa el ratio de capital de máxima calidad (CET1) de BBVA en unos 4 puntos básicos. La participación actual de BBVA en CNCB queda en torno al 0,3%.

BBVA sigue en China a través de sus sucursales operativas y de su actividad de crédito al consumo. Su idea es crecer allí pero a través de alguna sociedad digital.

El grupo que preside Francisco González entró en el mercado chino en noviembre de 2006. Compró el  5% de China CITIC Bank por 501 millones de euros, con una opción de compra de otro 4,9% adicional para llegar al 9,9%, operación que también ejerció. También adquirió entonces el 15% de CITIC International Financial Holdings (CIFH) por 488 millones.

Entonces el banco aseguró que con esta alianza lograba entrar en el mercado con mayor crecimiento del mundo.

En junio de 2008 BBVA anunciaba que reforzaba su acuerdo estratégico con CITIC. Y en diciembre de 2009 elevaba hasta un 15% su participación en China Citic Bank. Sin embargo, el mercado bancario chino se le resistió a BBVA y a otras entidades extranjeras, y ya en octubre de 2013 comenzó a desprenderse de participaciones en CNCB. En esas fechas vendió el 5,1%. Pero al complejo mercado del gigante asiático había que sumar la penalización en el capital que comenzó a suponer estas inversiones bancarias, y un año después decide vender el 29,68% de Citic International Financial Holdings (CIFH), una filial de CNCB.

Solo un mes después de esta venta, es decir, en enero de 2015, BBVA acordó la venta de un 4,9% de CNCB por unos 1.460 millones de euros. La siguiente venta fue la anunciada hoy y con la que pone fin a este acuerdo estratégico fallido.

 

Más información

Archivado En

_
_