_
_
_
_
_
Conflicto en los puertos

¿Cuánta importancia tienen los puertos en España?

El 64% de las mercancías que llegan a los puertos españoles requieren trabajos de estiba

Las aguas parece que se han calmado. Finalmente el Ministerio de Fomento y los sindicatos de estibadores han llegado a una tregua después de que Fomento moviera ficha y ofreciera retrasar una semana la aprobación del decreto ley que reformaría la actual Ley de Puertos, prevista para este viernes 17 de febrero. A cambio de este aplazamiento se pedía a los sindicatos de estibadores la desconvocatoria de las huelgas anunciadas para la próxima semana, previstas los días 20, 22 y 24 de febrero. Ante este ofrecimiento el sindicato mayoritario Coordinadora ha accedido a levantar la convocatoria de tres jornadas de huelga en la estiba y por su parte Fomento llevará al Consejo de Ministros al 24 de febrero el Real Decreto Ley, que liberaliza la manipulación de carga en los puertos.

Ante esta crisis en los puertos, el punto de mira se ha puesto en el sector de los estibadores: ¿cuál es su situación laboral?, ¿cuántos son?, ¿qué supondría el parón en los puertos? Según los últimos datos de 2014 aportados por la Asociación nacional de empresas estibadoras y consignatarias de buques (Anesco), en España el empleo de la estiba incluye 12.007 puestos de trabajo repartidos por los 46 puertos. De ellos 6.472 estibadores pertenecen a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) -6.156 según el Ministerio de Fomento-, 3.793 son empleos directos y 1.742 subcontratados. De manera lógica, los puertos con un mayor número de estibadores son los puertos con un mayor tráfico de mercancías. Así, el puerto de Algeciras es el que más estibadores tiene trabajando (1.534), le sigue el puerto de Valencia (1.301) y en el tercer puesto se encuentra el puerto de Barcelona (1.055). Estos tres puertos, sobre los 46 que hay en España, suponen más de la mitad de todos los estibadores nacionales del SAGEP, exactamente el 63% sobre el total. 

A pesar de esta tregua la industria y el comercio se encuentran en alerta ante este conflicto, ya que los puertos son uno de los puntos estratégicos del comercio nacional. Y es que la red de puertos españoles mueve cada año mercancías por valor de 200.000 millones de euros, importe equivalente al 20% del PIB del país, lo que refleja el carácter estratégico de estas instalaciones que canalizan el 57% de las exportaciones de bienes de consumo y el 78% de las importaciones que salen o entran por los puertos. Según asegura la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), citando estudios realizados por consultoras independientes, el impacto para la economía española de paralizar los puertos es de una media de 50 millones al día.

El origen del conflicto

Hasta ahora la Ley de Puertos de 2010 establece que toda compañía estibadora que quiera operar en España debe contratar personal que pertenece a las Sociedades Anónimas de Gestión de los Trabajadores Portuarios (SAGEP) de forma prioritaria, siendo obligatorio para cubrir un mínimo del 25% de la actividad.  Además, las empresas estibadoras tienen la obligación de ser accionistas de las SAGEP. 

Ante esta situación La Comisión Europea sostiene que el régimen portuario español impone a las empresas estibadoras obligaciones contrarias al artículo 49 TFUE y obliga a Fomento a actuar ahora presionado por una sanción con carácter retroactivo que acumula ya 21,5 millones y que podría caer entre este febrero y marzo.

El Ministerio ha preparado un borrador de Real Decreto Ley que adaptará la Ley de Puertos de 2010 a las exigencias comunitarias de noviembre de 2011 (diciembre de 2014), así como a sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y Tribunal de Luxemburgo, que aprecian que  el régimen español de la estiba contrario al artículo 49 del Tratado de la Unión. Desde Bruselas se han dictado sentencias contra la estiba española por las barreras a la libertad de establecimiento de empresa.

Récord histórico del tráfico de mercancías 

Como bien avanzó en noviembre del pasado año el ministro de fomento, Íñigo de la Serna, los puertos españoles alcanzaron nuevos récords históricos en el tráfico de mercancías al cierre de 2016. El tráfico de mercancías en los puertos españoles llegó a las 508 millones de toneladas, un 1,28% más que el pasado año.

Los puertos que se mantienen con un mayor tráfico de mercancías son los puertos de Algeciras (102 millones de toneladas), Valencia (71 millones de toneladas)  y Barcelona (48 millones de toneladas). A nivel nacional el mayor crecimiento bruto de tráfico con el respecto a 2015 fue en el puerto de Algeciras: aumentó en 4,6 millones de toneladas; le sigue el puerto de Huelva con un aumento de 3,1 millones de toneladas más y en el tercer puesto se encuentra el puerto de Valencia, por el que pasaron 1,7 millones de toneladas de mercancía más con respecto a 2015. También aumentó el tráfico en los puertos de Baleares 1,3 millones de toneladas más y termina este top 5 con el puerto de Barcelona, con un tráfico de 1,2 millones de toneladas más.

Y para finalizar, el análisis por los puertos que más aumentaron su variación porcentual de tráfico con respecto al 2015 muestra que el puerto de Alicante fue el que más creció con un 32,6% más, le siguen los puertos de Málaga (26,2%), Ceuta (14,9%), Melilla (11,7%) y Huelva (11,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_